Más que una imagen. Creación de personajes en tus obras literarias.

Mientras pensaba cuál sería la mejor manera de comenzar con la categoría de Escritura creativa, inmediatamente medité sobre qué era lo que yo, personalmente, considero como la base fundamental para comenzar a organizar un buen relato. Sin darle muchas vueltas porque, ya lo tengo bastante claro, decidí que la creación de personajes debía marcar el hilo conductor en esta serie de entradas introductorias con consejos y enseñanzas.

¿Quién no ha leído un libro y se ha quedado prendado de alguno de sus personajes en alguna ocasión? ¿Quién no ha comprado más libros de una saga para saber qué aventuras les depararán a unos personajes que le han acompañado durante varias semanas? O, simplemente, ¿quién no se ha sentido identificado alguna vez con el personaje de un libro? La respuesta, es obvia. Todos y cada uno de nosotros hemos tenido estas experiencias. Te guste leer más o menos, lo cierto es que todos tenemos en mente personajes que nos han marcado de una manera u otra y, como a nosotros, a muchísimas personas más. Pero… ¿cuál es el secreto? ¿Dónde reside la fórmula mágica que hace que un personaje llegue a tantos lectores?

Gaia sketches

La realidad nos demuestra que dicha fórmula o secreto no existe o, lo que es lo mismo, no existen unas “instrucciones” o esquemas que puedan garantizar que tus personajes disfruten de un gran reconocimiento entre los lectores. Sin embargo, sí existen conceptos básicos que debes cumplir sí o sí para conseguir que tu personaje esté bien construido. A partir de aquí, entran muchos factores y cada quién tiene su opinión sobre esto.


En mi caso, considero que lo que nunca debe faltar es el sentimiento del autor hacia sus creaciones. No importa si el sentimiento es bueno o malo, lo importante es que tiene que existir, tiene que estar ahí, presente en su esencia. Si no cumplimos con este requisito, nuestras creaciones serían como marionetas sin alma que se mueven al compás de lo que el titiritero (su creador) quiere. El lector percibe rápidamente este hecho y me darás la razón en que no es lo mismo leer a un personaje que parece “forzado a actuar” a uno que parece tener alma, que actúa por sus propias decisiones y no las del autor.

Como digo, los factores que cada uno considere oportunos, después de los tratamientos básicos y obligatorios en todo personaje, son puramente personales. En este blog te enseñaré e ilustraré con los consejos que, personalmente, me han funcionado a través de entradas organizadas para cada uno de ellos. Existen muchos manuales de teoría literaria que, por supuesto, podrías consultar y de los cuáles podríamos debatir, pero como tengo la intención de aportar “trucos” y enseñanzas que sean asequibles para todo el mundo, dejaremos los tecnicismo a un lado, por el momento (aunque te los nombraré para que sepas que existen y los puedas investigar por tu cuenta si quieres).

Las entradas que escribiré sobre creación de personajes estarán enfocadas a que aprendas qué cuestiones debes tener en cuenta, qué debes evitar, algunos tema de debate personal así como consejos. Serán de carácter introductorio para adentrarnos poco a poco en el gran universo de la escritura y la creación. He pensado que es mejor ir paso a paso porque, como bien indicaba Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, resultarán mucho más instructivas estas entradas divididas en partes.

En fin, esta entrada ha sido solo una breve introducción de lo que próximamente tendremos por el blog. Si te interesa, ¡nos veremos muy pronto!

Visita para saber más los siguientes enlaces:

CREACIÓN DE PERSONAJES I. DEFINIENDO TU PERSONAJE.

CREACIÓN DE PERSONAJES II. EL INTERIOR DE TU PERSONAJE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: