Video reseña de “Llorar no cuesta” de Lázara Ávila Fernández

“Llorar no cuesta” recibió Mención Honorable en Narrativa en el “North Texas Book Festival 2017 en la primera edición en español de este concurso.

La novela narra con crudeza la historia de un hombre y de dos mujeres que obligados por las circunstancias se despojan hasta de la piel para asirse a lo imposible.

Los hechos de ficción suceden en Cuba en la década de los noventa, en medio del Período Especial.

Sexo, sincretismo, prostitución, violencia, desesperanza tras la caída del Socialismo en Europa y en la antesala de la Crisis de los balseros de 1994, cuando miles de cubanos se lanzaron al mar para escapar de la asfixiante situación en la que estaban atrapados.

Es una novela “agria escrita en tonos grises” al decir de su autora. Es un texto desgarrador que recrea una triste y compleja realidad histórica que ha dejado huella en generaciones enteras de cubanos.

¡Hola de nuevo! Aquí estoy con una nueva reseña. En este caso, hablaremos de LLorar no cuesta de Lázara Ávila Fernández.
Nos hallamos ante un drama cubano cuyos personajes deben buscar la manera de sobrevivir a la situación tremendista que están viviendo. Si bien es cierto que la redacción de la novela (enfocándonos en la figura del narrador) no responde al estándar y a las normas de corrección generales, sino que se transforma en la variedad cubana (lo que puede causar algún recelo en hablantes de otros países), los personajes cumplen con creces el objetivo que se les ha impuesto: representar una dura realidad acontecida en la década de los 90 para el pueblo cubano.

Si te gusta este género y tienes curiosidad por conocer cómo se desarrollaba la vida en Cuba durante aquella etapa tan dura, sin duda, tienes que leerla. Aunque, como ya he mencionado, no esperes que se ajuste a los estándares a los que estamos acostumbrados.

¡Un abrazo!

Calificación del blog:

Disfrute: 6/10 (Por mi condición de filóloga, al no cumplir con los estándares, no he podido disfrutarla como yo quisiera, más allá de la historia. Pero, a todo aquel que no le importe esto y que, además, le gusten los dramas, esta novela le llenará).
Personajes: 8/10
Ritmo: 6/10
Escritura: 5/10 (Tanto el ritmo, como la escritura, cumplen con lo que he expuesto en el apartado de “disfrute”).

Llorar no cuesta
Lázara Ávila Fernández
6/10

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: