La importancia de la comprensión lectora

Seguro que más de una vez has oído lo importante que resulta comprender lo que leemos. La comprensión lectora es un concepto que se enseña desde que pequeños, cuando empezamos a aprender a leer, y en el que se suele hacer bastante hincapié durante nuestros años de formación. Sin embargo, al final de dicha enseñanza, nos encontramos con que manejamos un alto porcentaje de lectores que «saben» leer, pero no entienden al 100% el mensaje de lo que han leído.

Este problema de falta de comprensión lectora, por desgracia, se está acrecentando en los últimos tiempos, debido a la inmediatez que supone la tecnología y a que vivimos en una época donde prima lo «visual» y efectivista por encima del esfuerzo.

Puede que, si eres un lector asiduo, te resulte extraña la afirmación de que leer implica un esfuerzo, ya que para los lectores no hay nada más placentero que el propio hecho de leer. No obstante, si reflexionas unos segundos, entenderás a qué me refiero con esfuerzo. La lectura es un ejercicio de concentración en el que se activan diferentes mecanismos para crear en nuestra mente imágenes, o lo que es lo mismo, es también un ejercicio de la imaginación. Por lo tanto, leer no significa saber juntar letras y darles un significado, sino que ese significado ha de darse al todo para entender un mensaje completo.

Leer no es sinónimo de comprender

Comprender lo que leemos es fundamental para nuestro día a día. Muchos, sobre todo quienes afirman no leer, no valoran la importancia de comprender lo que se está leyendo, y no son pocas las ocasiones en las que esta falta de comprensión da lugar a malos entendidos. Siempre se ha dicho que la información es poder, y es verdad. Pero, para estar bien informados, tenemos que ser capaces de contrastar la información. Así pues, la comprensión lectora no solo aplica a las novelas que tanto disfrutamos, sino también a las noticias que leemos, los artículos de opinión, incluso a los chats y comentarios de las diferentes redes sociales. Tan importante es saber expresarse como saber entender lo que se lee.
Si bien es cierto que para que se pueda llevar a cabo una comprensión satisfactoria es necesario que el mensaje (el texto) esté bien escrito cumpliendo la regla de las 3 C (cohesionado, coherente y conciso), si leemos deprisa o estamos acostumbrados a leer entre líneas nunca nos empaparemos por completo de lo que quiere decirnos.

¿Qué beneficios aporta la comprensión lectora?

El primer beneficio que recibirá alguien que comprende lo que lee es, sin duda, la interiorización de ideas. Interiorizar conceptos significa aprender y cultivar nuestros conocimientos. Además, cuanto mejor comprendas un texto, más serás capaz de percibir las intenciones del emisor, incluso, podrás captar matices de significado como la ironía o el sarcasmo. En este punto, si nos fijamos en textos oficiales o documentos burocráticos, aunque hay profesionales encargados de aprenderse las diferentes leyes y, por lo tanto, de asesorarnos, siempre es importante que sepamos comprender lo que nos están queriendo decir este tipo de textos, ya que son vitales para el desarrollo de nuestra vida. ¿De dónde creías que viene eso de «leer la letra pequeña» en un contrato? Si lees y relees un contrato, pero no entiendes bien lo que dice, difícilmente podrás deducir si te conviene firmarlo o no. Y esto es solo un ejemplo.

Si nos fijamos en las novelas, la lectura por ocio, la comprensión lectora nos permitirá disfrutar mucho más de ellas y, sobre todo, aprender. Y, atento, leer rápido no significa comprender lo que se está leyendo. La mayor parte de las veces, una lectura rápida consigue que no nos enteremos bien del argumento. Así que no, no pienses que es un logro leerse veinte libros en un mes. ¿De qué sirve leer mucho si no se ha comprendido? ¿Sabías que lo que no se interioriza se olvida? Pues no permitas que tus lecturas se te olviden.

Por último, te diré que la comprensión lectora te vuelve más asertivo, es decir, te permite discernir entre las intenciones de quienes escriben. Además, a la hora de debatir, la contraargumentación se basa, principalmente, en la comprensión del mensaje. Por ello, si comprendes los argumentos de tu interlocutor, te será más sencillo rebatirlos.

¿Existe alguna manera de mejorar la comprensión lectora?

Sí, y no es para nada difícil. Eso sí, requiere de paciencia y compromiso. En alguna ocasión he visto libros que prometen mejorar la comprensión lectora en breve tiempo, pero para mí, personalmente, solo son un sacacuartos. Los consejos que puedo darte para mejorar tu comprensión lectora (y que no te costarán ningún centavo) son los siguientes:

  1. Cada uno conoce su nivel de lectura. Elige, en primer lugar, libros que se correspondan a tu nivel de lectura y que traten temas que te interesen. No te avergüences si no son lecturas complejas, ya habrá momento de abordarlas.
  2. Mentalízate de que leer no es una carrera, no tienes que ganar a nadie ni ser más veloz que nadie leyendo. Cuanto más leas, más rápido lo harás, pero porque es un proceso natural que se desarrolla por la costumbre.
  3. Ten a mano siempre un diccionario. Antes era un poco más complicado, pero ahora, pudiéndonos descargar la aplicación de la RAE en nuestro móvil y pudiendo buscar en internet los conceptos, es muchísimo más sencillo. Si hay alguna palabra que no entiendas, apúntala y búscala. Ver imágenes también te puede ayudar a comprender el término desconocido, y lo que es mejor, a aprenderlo.
  4. No hay prisa, no hay vergüenza. Si no has entendido un párrafo o una oración, vuelve hacia detrás y reléelo. Esto suele suceder cuando nos encontramos con párrafos con bastantes oraciones complejas, como son subordinadas, coordinadas y yuxtapuestas. Si un libro se te dificulta porque tiene muchas oraciones de este tipo, elige una lectura más sencilla. No te preocupes, al final conseguirás hacerte con ellas.
  5. Hazte a la idea de que «no es muy difícil» o que «este escritor escribe muy rebuscado». Todo se basa en el nivel de complejidad del texto. Cuanta mayor comprensión lectora tengas, mejor entenderás libros más complejos. Siempre tienes la opción de quedarte en lecturas más ágiles, pero, si quieres mejorar tu comprensión lectora y darlo todo, ¡atrévete con ellos!
  6. Por último, disfruta. No te obligues a leer libros cuya temática no te atraiga, a no ser que te sientas preparado para ello y quieras «subir un nivel más». Lee, lee y lee. Sin prisa, pero sin pausa. Cuando menos te lo esperes, verás cómo tu lista de lecturas ha crecido. Y esto no significa necesariamente libros, sino también artículos o ensayos de internet. Lee cuanto puedas, cerciorándote de que lo que estás leyendo está bien escrito y que respeta las normas ortográficas, ya que leer textos mal redactados o con faltas de ortografía, sin una disciplina en la puntuación, solo conseguirá que vayas hacia detrás como los cangrejos.

Comprender lo que leemos, como ves, nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar nuestras habilidades. Leer, pero sobre todo saber lo que se lee, facilita el aprendizaje y nos abre las puertas a diferentes posibilidades, nos vuelve más independientes y evita, en particular, que seamos manipulados. Esto daría para un largo debate que quizá podamos hacer en otra ocasión, aunque dime, ¿qué piensas tú de la comprensión lectora? ¿Tienes la sensación de que la gente cada vez entiende menos lo que lee? ¿Tienes algún truco o consejo propio que te haya ayudado a mejorar tu comprensión al leer?

¡No olvides que puedes ponerme tus opiniones en comentarios! Y, si te ha gustado este artículo o te ha parecido útil, siéntete libre de compartirlo y difundirlo en tus redes sociales. ¡Siempre es un placer verte por aquí! ¡Nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: