Errores de ortografía y redes sociales

Típico. Te despiertas, preparas tu día, te sientas para tomarte tu café (o tu colacao, que también está muy bueno) y el desayuno, mientras consultas tus redes sociales. No pasará mucho tiempo cuando… ¡Oh! ¡Sorpresa! ¡Una falta de ortografía! Y luego otra… y luego otra… y luego otra… Así, hasta que te cansas y comienzas a leer otra cosa.

Recuerdo cuando estuve haciendo las prácticas en un centro concertado como profesora de lengua y hablaba a mis alumnos sobre este tema: las faltas de ortografía en las redes sociales. No tardó mucho tiempo en crearse el debate entre los chicos, ya que todos, en mayor o menor medida, coincidían en una imagen negativa sobre aquellos que las cometían. Seguro que más de uno lo haría en casa, pero en clase jamás, jamás lo reconocerían.
Yo les instaba a que se atrevieran a reconocerlo y algunos, no sin visibles dudas, acababan revelando que lo hacían, aunque siempre matizaban que lo hacían a propósito. Incluso aquellos que podían considerarse los más “pasotas” de la clase, cuando afirmaban que ellos sí cometían esas faltas, lo hacían con una sonrisa nerviosa. No se daban cuenta de que en esa risilla nerviosa desvelaban el mismo sentimiento de vergüenza que tenían todos los demás.
Creedme, no importa si los alumnos se esfuerzan o no, si son responsables o no hacen nada, si les gusta la asignatura o por el contrario no quieren saber nada. Todos (y cuando digo todos, me refiero a todos sin distinciones) tienen una visión negativa de las faltas de ortografía. Esto ocurre porque, tal y como les expliqué, la ortografía no deja de ser un agente distinguidor en la sociedad.
El ser humano es sociable por naturaleza y lleva “marcado a fuego” en sus genes el relacionarse e interactuar con el mundo que le rodea. Así, al vivir en sociedad, siempre habrá factores que distinguirán a unos miembros de los otros. No tiene nada que ver con la igualdad de derechos, ya que ese es otro tema aparte. Más bien, tiene que ver con cómo nos relacionamos con el resto y por qué establecemos relaciones con algunas personas y no con otras y la respuesta la encontramos en los estratos sociales. La realidad es que todos queremos ser “bien vistos” por el resto, ser reconocidos y aceptados, sobre todo por la “clase alta”.

La lengua es un factor muy importante que distingue a los miembros de una sociedad y el cómo se desarrolla en los diferentes ámbitos de esta  es estudiado por la sociolingüística.
Resumiendo y retomando el tema que nos ocupa, los estudios demuestran que las “clases altas” utilizan una variedad lingüística más cercana al estándar o lo que también se conoce como variedad culta. Algunas características de esta variedad es el uso de léxico más complejo, buen uso de las estructuras sintácticas y, sobre todo, la carencia de faltas de ortografía. Un hablante culto no escribirá tal y como se escuchan las palabras, sino tal y como se leen.
Por ello, al ser una característica tan representativa de esta clase social, la ortografía se convierte en un elemento discriminatorio y así lo sentimos los hablantes. Querer ser reconocido en sociedad viene implícito, necesariamente, en la aceptación de esa clase social “alta”, aquella que dirige el mercado laboral, que está presente en los servicios y que usan médicos, abogados y demás personas con las que tenemos que relacionarnos día a día y con las que tendremos que establecer relaciones si queremos avanzar en la vida. La comunicación plena, en definitiva, pasa por un buen uso de la lengua y la ortografía resulta fundamental para poder entendernos.

Con esta explicación, les mostré a mis alumnos el por qué sienten esa “vergüenza” inconsciente cuando se trata de reconocer que cometen faltas de ortografía. Desde pequeños se les enseña a no hacerlo para que puedan comunicarse mejor con el resto y, cuando pasan a la adolescencia, las modas y la búsqueda de su propia identidad hace que se rebelen contra esto para destacar. Sin embargo, no se borra nunca esa risa nerviosa y ese rubor al hablar de este tema porque, ellos mismos condenan y se ríen de aquellos que escriben con errores ortográficos. La globalización que han logrado internet y las redes sociales cada vez ejerce más presión sobre los hablantes de una lengua y aquellos que no siguen la norma son criticados y rechazados, por mucho que se esfuercen en intentar destacar con faltas ortográficas realizadas a propósito. Su comunidad de hablantes no los acepta ni aceptará, así que si quieres destacar de manera positiva más allá de tu grupillo de amigos y relacionarte con el resto del mundo no debes cometer faltas de ortografía.

Los errores ortográficos se producen por varios motivos, pero hay uno que es el más relevante: la falta de lectura. Leer no solo nos enriquece y aporta grandes beneficios que ya debatiremos en otra entrada, sino que también nos enseña, nos instruye en nuestra lengua de manera inconsciente y nos hace asimilar léxico (vocabulario) y estructuras sintácticas (nos ayuda a expresarnos y comprendernos mejor).
Muchos de los errores de ortografía más comunes se producen porque se escribe tal y como se escucha, es decir, con las palabras homófonas (que suenan igual) y con la tendencia a escribir palabras juntas. Remédios-caseiros-para-aliviar-a-enxaqueca-e-dores-de-cabeça

Entre ellos podemos ver ejemplos como la colocación o no de la h, ya que en castellano es muda, es decir, no la pronunciamos. No he echo nada,  No e echo nada, o ya uno de los grandes colmos al respecto: la unión de palabras  No echo nada. (Vale, si no echas nada al suelo, está muy bien. Eres una persona concienciada con el medio ambiente. Ahora, si se trata de hacer, mejor que empieces a leer para aprender que he hecho se escribe separado y ambos con ya que se corresponde con el pretérito perfecto compuesto del verbo hacer).

Como este hay muchos ejemplos más, pero voy a exponer algunos de los que considero que son los más comunes para no hacer esta entrada muy larga y así puedas aprenderlos y corregirlos si fuera el caso o te confundes con alguno de ellos:

A ver- Separado siempre.  (Voy a ver un coche, a ver qué haces, vamos a ver)

Aver-  No existe

Haber- Verbo haber (No va a haber gente, tiene que haber una solución) o sustantivo (hacienda, conjunto de bienes) (a saber qué contiene su haber)

As- Referido a una baraja de cartas o dado de póker (As de corazones) o persona que sobresale por encima del resto (es un as en la cocina)

Has- Forma conjugada del verbo haber en segunda persona del singular del presente de indicativo que se utiliza para hacer tiempos compuestos (Has dormido mucho, no me digas lo que has visto) o también para formar la perífrasis de obligación o necesidad “haber de + infinitivo” (has de esforzarte más, has de pagar la deuda)

Haz- Forma de imperativo del pronombre tú (haz caso, haz la cena)

(Es muy común ver la confusión de estas dos palabras en hablantes latinoamericanos, debido a la no distinción de los sonidos / fonemas “c” y “s”)

Hacer- Verbo (voy a hacer la comida, siempre va a hacer lo que se le antoje)

Llegar a ser/ ir a ser/ a ser- (llegará a ser un buen médico, va a ser un héroe, siempre va a ser mi favorito)

Aser- No lo uses. No existe.

48814243Hay- Verbo haber (¡hay banquete!)

Ay- Interjección (¡Ay, que daño! ¡Ay, qué sensible eres!

Ahí- Adverbio demostrativo, indica lugar. (Ponte ahí y no te muevas, no vayas por ahí)

Hecho- Participio del verbo hacer (el mal ya está hecho. Lo hecho, hecho está) o acción, obra o suceso (esclarecerán los hechos)

Haya- Forma conjugada del verbo haber de primera y segunda persona del pretérito perfecto de subjuntivo (no recuerdo que haya dicho eso,  ¡qué salga quien haya sido!) o un tipo de árbol (¡qué grande ese haya!)

Halla- Del verbo hallar -encontrar- (Allí se halla el dragón)

Echo- Verbo echar (yo echo los papeles a la basura, te echo de menos)

Vaya- Verbo ir (vaya a tomar el aire) o interjección (¡vaya con el niño!, ¡vaya situación!)

Valla- Verja, cerca, etc.

Baya- Fruto

Baia- No existe y no, no importa que lo estén intentando poner de moda. No lo uses.

Excelente- No exelente. (Este error ortográfico es bastante común en hablantes latinoamericanos por el tema de la no distinción)

Yendo- Del verbo ir (¡voy yendo!, está yendo a la torre). No se escribe llendo, eso no existe.

En serio- Separado, sí. 

Sobre todo- Locución adverbial que significa principalmente (Me gustan los helados, sobre todo los de chocolate)

Sobretodo- Prenda.

 

Bien, estos solo son unos ejemplos de algunos de los errores más comunes que nos podemos encontrar en las redes sociales y que causan mucho rechazo entre los internautas, aunque algunos se empeñen en escribir mal. Seguro que tú conoces bastantes más, así que no dudes en aportar más ejemplos para ir llenando la lista. El objetivo es escribir bien y aprender a corregir estos errores, pero se aprende mejor cuando uno se divierte, ¿verdad? 

¡Hasta la próxima y cuidado con las faltas de ortografía que te asalten en tu camino en internet!

 

Introducción del Linaje Hydra

De la gran inmensidad de seres que habitan en la tierra, algunos son tocados por la luz de la bondad, la pureza de los sentimientos, la nobleza y el amor. Sin embargo, otros seres no tienen tanta suerte. Nacidos de las profundidades de la oscuridad, ascienden al mundo para buscar su lugar. Sus ideas, tan distintas a las del resto, los convierte en “no humanos”. Se les considera crueles, malignos, anti naturales, ajenos a la verdadera esencia humana. No obstante, ellos saben la realidad, triste, pero al fin y al cabo realidad de los seres humanos. La humanidad necesita enmascararse, debe protegerse, tiene que defender que su naturaleza es buena para justificar su presencia en el mundo pero, ellos no necesitan justificaciones. Conscientes de que todo lo humano implica destrucción y sufrimiento, asumen su condición y no reniegan de sus oscuros sentimientos, pues no es desconocido por nadie que los hombres matan sin tener la necesidad de defenderse, agreden por diversión, conquistan para alimentar su ego, someten a las demás criaturas bajo su criterio y contaminan todo lo que les rodea. La batalla entre el bien y el mal siempre se llevará a cabo. Las dos fuerzas únicamente propias de los seres humanos y todos aquellos seres que comparten su inteligencia. Unos defenderán la máscara o, quizás, los verdaderos valores que anidan en sus corazones bondadosos. La evolución espiritual, el amor hacia los demás seres y la defensa de la promesa de un mundo mejor. El resto, se dejará llevar por sus instintos, responderán a su verdadera esencia y servirán a su oscura determinación.
Tal vez esta historia no sea lo que cualquier lector pueda esperar. Puede que contenga pocos finales felices o quizás no contenga ninguno. Lo cierto es que no se trata de una beneficiada por la luz de la bondad, sino que nace del otro lado. De aquel lugar donde el bien es una ilusión, una mueca, una oscura carcajada de burla. Ellos, habitantes de las tinieblas, protagonizan un linaje, una tradición que envolverá de oscuridad los hogares de aquellos que se atrevan a dirigir su mirada y a seguir esta historia. Lector valiente, no temas a las tinieblas, pues entre ellas deambularás para conocer la historia de uno de los linajes más terribles que vio nacer la tierra. El linaje Hydra.

Linaje Hydra por Saclae

Bocetos e ilustración acabada del rey hada Albor.

Seguro que recordáis la publicación en la que mostraba el boceto de un personaje que había creado en los Sims 3 (Albor, el rey hada). Bien, después de unos días de trabajo, intentando plasmar su personalidad en los bocetos, al fin pude concluir con estos y una ilustración.

En la anterior entrada hablábamos sobre la importancia de definir a nuestros personajes, ¿verdad? Bien, pues en este caso, Albor ya estaba creado gracias al juego de los Sims 3, pero nunca había hecho una ilustración de él, así que me puse manos a la obra y este es el resultado de los bocetos:

Alborboceto4

Si me seguís en mis redes sociales, seguro que habéis estado al tanto de la creación de cada uno. La idea, como ya he mencionado, era intentar captar su personalidad, antes de ilustrarlo. El resultado es una ilustración hecha con colores diluidos y un tanto oscura como el personaje:

ilustracionAlbor

Podría decir cómo es y hablaros un poco de su historia, pero, por el momento, lo dejaré así. Sois libres de opinar en cualquier momento sobre qué os inspira o cómo pensáis que será. No os preocupéis, pronto pondré dónde podéis encontrar su historia para conocerle mejor.

Al igual que las demás, esta ilustración la colocaré en el apartado correspondiente del menú del blog, así que allí podréis verla cuando queráis, además de en mis redes sociales.

¡Nos vemos muy pronto por aquí!

Creación de personajes I. Definiendo tu personaje.

Crear un personaje no suele suponer un problema para ningún ilustrador o escritor. Solo necesitamos una idea general de cómo queremos que sea para empezar a trabajar. El problema llega cuando intentamos encajarle en alguna de nuestras obras y trabajos o cuando tenemos la necesidad de integrar más personajes en estos.
En ocasiones, también puede suceder, que tengamos muy claro el personaje que queremos porque, el torrente de ideas sobre nuestra próxima historia se ha “desatado” y, sin embargo, no sabemos realmente cómo darle forma o, que queramos participar en un concurso y estas ideas no nos lleguen.

Así pues, el primer paso y, a su vez, el más importante en la creación de personajes, es saber definirlos. Y dirás, ¿a qué te refieres con definir un personaje? ¡Muy fácil! Al esquema, a aquello que te permita poder empezar a desarrollarlo y comenzar con su historia. Dicho de otro modo, nos estaríamos refiriendo a las nociones básicas o “pinceladas” con las cuales podrás construirlo.

En teoría, cuando creas un personaje, debes ser capaz de responder estas tres preguntas:

  • ¿Quién es?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Cuál es su historia?

La primera pregunta hace referencia a sus datos biográficos, la segunda se centra en la descripción del personaje, tanto en su plano físico, como en su psique o plano psicológico y la tercera se corresponde con el argumento del cual es partícipe o su historia.
En este apartado, nos quedaremos con las dos primeras preguntas:

tablapersonaje

Además, como solo estamos definiendo al personaje y no necesitamos entrar en detalles, de momento, dejaremos a un lado su descripción psicológica y nos centraremos en quién es y cómo es físicamente.

Para responder a la primera pregunta, basta con que tengas claro la información más básica, esto es, el nombre, la edad, dónde vive y cómo lo hace. Estos datos son importantes debido a que juntos conforman el contexto del personaje (todo aquello que va a influir en él). En muchas ocasiones vas a tener claros estos aspectos, pero siempre es recomendable que puedas apuntarlos en algún lado.

8qe3Eyl2
En serio, uno de estos puede convertirse en tu próximo superhéroe.

¿Mi consejo? Compra un cuadernillo o una libreta y llévalos contigo. Así, cuando tengas una idea (o te venga la inspiración), puedes apuntarla rápidamente.
Muchas veces no nos encontramos en la comodidad de nuestras casas para poder dar forma a estas ideas y cuando regresamos del trabajo o de nuestras actividades diarias, comprobamos que o no nos acordamos de ellas, o se han desvanecido tanto que lo que creemos recordar ya no tiene nada que ver con lo que originalmente habíamos pensado.

En mi caso, yo tengo varios de estos cuadernillos repletos de anotaciones y de dibujos. Nombres, perfiles de personajes, anotaciones diversas… En cualquier lugar y en cualquier momento, estos cuadernillos pueden ser nuestros salvavidas de ideas y convertirse en verdaderos tesoros personales. ¡Ey! ¿A quién no le ha pasado aquello de estar durmiendo tranquilamente y despertarse con una “gran idea”? Pues a todos nos ha ocurrido y, después, cuando despiertas a la mañana siguiente, ya no te acuerdas ni de la mitad. Hazme caso, ten una libreta de estas siempre a mano, incluso al lado de tu escritorio o mesilla de noche y, si da la casualidad de que Morfeo te abandona unos instantes o el demonio del insomnio te ataca y como recompensa te llega ese nombre para un próximo personaje, ese lugar donde puede desarrollarse una historia o cualquier otra cosa que se te ocurra, inclínate, tantea el lápiz y aunque las legañas quieran impedirte tu objetivo, apunta… ¡Apunta, apunta, apunta! ¡No pierdas esos detalles! Créeme, cuando despiertes por la mañana y veas tu cuadernillo, serás feliz.

Después de que tengas anotados los datos biográficos más relevantes de tu personaje, puedes empezar a perfilarlo y aquí te puedo mostrar un sinfín de posibilidades.
Si te gusta dibujar, dibújalo. Haz un boceto o desarrolla un poco más el dibujo y no te olvides de consultar tus anotaciones. ¿Y qué pasa si no se me da bien dibujar? No pasa absolutamente nada.

Crea un muñeco muy básico y colócale algunos detalles “mal puestos” como se suele decir.ejemplo definir personaje Lo importante es que señales lo más relevante de esos detalles, tal y como ves en la imagen. De este modo, tendrás la suficiente información visual y en tu mente, el personaje tomará forma. A partir de estas nociones muy básicas, podrás irle agregando detalles conforme vayas desarrollando tu historia.

Si te dedicas a hacer ilustraciones, un dibujo esquemático también puede ayudar a poner en orden tus ideas antes de comenzar a bocetar o con la creación de la ilustración en sí.

Estos medios son los más rápidos a la hora de definir un personaje. No obstante y si quieres definirlo físicamente de forma más detallada (y tu tiempo te lo permite), puedes hacer uso de videojuegos como la saga de Los Sims en los que puedes crear tu personaje para darte una idea visual de cómo lo quieres realmente. Yo, personalmente, utilizo Los Sims 3 para esto cuando no tengo prisa (o más bien, tengo tiempo de jugar un ratillo).

capturacasV
Imagen del creador de sims (CAS/CUS) de Los Sims 3

Existen otros juegos online donde puedes crear tu propio avatar que también pueden resultarte útiles para esta labor. Basta con buscar por la web para que comiencen a aparecer páginas de este tipo. Sin embargo, si no dispones de mucho tiempo libre o, simplemente, no te apetece utilizar este método, siempre puedes recurrir a los dos primeros que, por otra parte, son los más recomendables.

Como verás, definir un personaje no es difícil en absoluto. Acostúmbrate a pincelar o hacer un esquema del personaje que vas a crear antes de hacerlo para tener claro cómo va a ser realmente y si es eso lo que estás buscando. Gracias a esto, podrás cambiarlo cuantas veces desees antes de lanzarte a su creación (en el caso de una ilustración) o a escribir la historia en la que participará.
Normalmente, cuando se trata de dibujar, los ilustradores que trabajan para alguien más deben seguir las indicaciones de sus proveedores o de sus clientes a la hora de diseñar sus personajes. No obstante, cuando se trata de creaciones propias, resulta muy interesante seguir estos primeros pasos.

Próximamente, trataremos el tema de la etopeya o descripción psicológica del personaje, pero antes practica estos primeros pasos y pequeños consejos. Verás cómo pronto adquirirás el hábito de definir a tus personajes y con ello, tendrás muchas ideas esperando el momento adecuado para darles forma.

Más que una imagen. Creación de personajes en tus obras literarias.

Mientras pensaba cuál sería la mejor manera de comenzar con la categoría de Escritura creativa, inmediatamente medité sobre qué era lo que yo, personalmente, considero como la base fundamental para comenzar a organizar un buen relato. Sin darle muchas vueltas porque, ya lo tengo bastante claro, decidí que la creación de personajes debía marcar el hilo conductor en esta serie de entradas introductorias con consejos y enseñanzas.

¿Quién no ha leído un libro y se ha quedado prendado de alguno de sus personajes en alguna ocasión? ¿Quién no ha comprado más libros de una saga para saber qué aventuras les depararán a unos personajes que le han acompañado durante varias semanas? O, simplemente, ¿quién no se ha sentido identificado alguna vez con el personaje de un libro? La respuesta, es obvia. Todos y cada uno de nosotros hemos tenido estas experiencias. Te guste leer más o menos, lo cierto es que todos tenemos en mente personajes que nos han marcado de una manera u otra y, como a nosotros, a muchísimas personas más. Pero… ¿cuál es el secreto? ¿Dónde reside la fórmula mágica que hace que un personaje llegue a tantos lectores?

Gaia sketches

La realidad nos demuestra que dicha fórmula o secreto no existe o, lo que es lo mismo, no existen unas “instrucciones” o esquemas que puedan garantizar que tus personajes disfruten de un gran reconocimiento entre los lectores. Sin embargo, sí existen conceptos básicos que debes cumplir sí o sí para conseguir que tu personaje esté bien construido. A partir de aquí, entran muchos factores y cada quién tiene su opinión sobre esto.


En mi caso, considero que lo que nunca debe faltar es el sentimiento del autor hacia sus creaciones. No importa si el sentimiento es bueno o malo, lo importante es que tiene que existir, tiene que estar ahí, presente en su esencia. Si no cumplimos con este requisito, nuestras creaciones serían como marionetas sin alma que se mueven al compás de lo que el titiritero (su creador) quiere. El lector percibe rápidamente este hecho y me darás la razón en que no es lo mismo leer a un personaje que parece “forzado a actuar” a uno que parece tener alma, que actúa por sus propias decisiones y no las del autor.

Como digo, los factores que cada uno considere oportunos, después de los tratamientos básicos y obligatorios en todo personaje, son puramente personales. En este blog te enseñaré e ilustraré con los consejos que, personalmente, me han funcionado a través de entradas organizadas para cada uno de ellos. Existen muchos manuales de teoría literaria que, por supuesto, podrías consultar y de los cuáles podríamos debatir, pero como tengo la intención de aportar “trucos” y enseñanzas que sean asequibles para todo el mundo, dejaremos los tecnicismo a un lado, por el momento (aunque te los nombraré para que sepas que existen y los puedas investigar por tu cuenta si quieres).

Las entradas que escribiré sobre creación de personajes estarán enfocadas a que aprendas qué cuestiones debes tener en cuenta, qué debes evitar, algunos tema de debate personal así como consejos. Serán de carácter introductorio para adentrarnos poco a poco en el gran universo de la escritura y la creación. He pensado que es mejor ir paso a paso porque, como bien indicaba Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, resultarán mucho más instructivas estas entradas divididas en partes.

En fin, esta entrada ha sido solo una breve introducción de lo que próximamente tendremos por el blog. Si te interesa, ¡nos veremos muy pronto!

Visita para saber más los siguientes enlaces:

CREACIÓN DE PERSONAJES I. DEFINIENDO TU PERSONAJE.

CREACIÓN DE PERSONAJES II. EL INTERIOR DE TU PERSONAJE.

¿Deber de + inf o deber + inf? He ahí la cuestión…

El otro día me encontraba hablando por Skype, cuando mi interlocutor me formuló la eterna pregunta ¿deber de o deber a secas? y mi respuesta no se hizo esperar: “depende”.

No son pocas las personas que utilizan mal estas dos perífrasis verbales que, a priori, parecen ser iguales (aunque no lo son). Si tu eres uno de aquellos que duda sobre cómo utilizarlas, te confundes o las usas indiscriminadamente, no te preocupes. Posiblemente no sea tu culpa, ni la culpa de tu profe de Lengua. Lamentablemente, los periodistas cometen errores gravísimos respecto a estas dos perífrasis. Bueno, ¿qué digo errores? Cometen el único y garrafal error que puede darse con este tema.

Se supone que los periodistas o aquellos que trabajan en los medios de comunicación, ya sean redactores web, publicistas, la cara de un telediario, etc, tienen la obligación de conocer su propia lengua, no para dar ejemplo, pero sí para que, al utilizar una variedad estándar, puedan ser entendidos sin dar lugar a confusiones. Esto, en muchas ocasiones, no ocurre y aunque no todos los periodistas o trabajadores del mundo de la comunicación “pequen” de no saber utilizar correctamente su lengua, por desgracia, se da con bastante frecuencia. Así que, sí, una parte muy importante que beneficia a esta confusión viene de lo que vemos, escuchamos y leemos todos los días. Sin embargo, eso no quiere decir que nosotros tengamos que cometer los mismos errores, ¿no? ¡Vamos a ver cómo se soluciona esta común y, a la vez, tan simple cuestión!

Miremos unos párrafos atrás y sigamos, pues, con el tema que nos compete. Ese “depende” que contesté a mi interlocutor tiene un porqué. Deber de y deber “a secas” (como decía él, pero recuerda que tiene que ir acompañado de un verbo en infinitivo) se usan en contextos distintos o, lo que es lo mismo, para expresar dos cosas diferentes. Veámoslo con un sencillo ejemplo:

Debe gritar mucho- sugirió el psicólogo. (Deber + infinitivo) (OBLIGACIÓN, SUGERENCIA, ORDEN, MANDATO, SUPOSICIÓN.)
Debe de gritar mucho- pensó su amigo al escucharle hablar.  (Deber de + infinitivo) (PROBABILIDAD, SUPOSICIÓN)

Seguro que a alguno ambas oraciones le parecen iguales, pero nada más lejos de la realidad. La primera, como bien puede apreciarse en el contexto, indica una sugerencia o un mandato. La segunda, simplemente expresa una suposición que tiene el amigo. Y sí, sé que me dirás “¡pero en ambas pone suposición!” y esto se explica fácilmente porque, deber + infinitivo puede usarse para ambos casos (orden y suposición). Deber de + infinitivo, única y exclusivamente, se utiliza para suposiciones o probabilidad, por lo que no debes usarla si quieres indicar una orden, una obligación, etc.

Usted debe de hacer debe hacer ejercicio todos los días. (El médico sugiere que hagas ejercicio todos los días.)

Esa gimnasta debe de hacer ejercicio todos los días.
Esa gimnasta debe hacer ejercicio todos los días. (En ambos casos, suponemos que la gimnasta hará ejercicio todos los días.)

¿Ves? Realmente es muy sencillo diferenciar ambas perífrasis y, teniendo en cuenta que puedes utilizar ambas para indicar un pensamiento o una suposición, la tarea de usarlas adecuadamente se simplifica bastante.

Si ves que, aun con las explicaciones, te confundes a veces, sigue la regla de oro: usa siempre deber + infinitivo cuando quieras expresar obligación y deber de + infinitivo si es una suposición. Así nunca vas a confundirte y expresarás con claridad, exactamente lo que quieres decir.

Boceto de un “Señor hada”

A pesar del ruido ensordecedor de una máquina de obras que surca la casa de lado a lado, es hora de hacer algo de provecho. En esta ocasión, vamos a seguir con el boceto de este señorito alado. Se trata de un personaje que creé en el juego de Los Sims 3. En innumerables ocasiones he utilizado este juego para dar forma a personajes potenciales para mis historias por las grandes posibilidades de creación que tiene este juego y, posteriormente, los he dibujado.LHydra1847

La idea con Albor (que así se llama este personaje) es ilustrarlo de cuerpo completo y hacer tres o cuatro expresiones más en el mismo lienzo  que representen el carácter y la personalidad del personaje. Esta es una buena técnica para ir familiarizándose con el personaje y ver las diferentes posibilidades que puede ofrecernos.

Así que sin más, cojamos la tableta y el lápiz y comencemos a darle forma y vida a la ilustración. (He de reconocer que, en esta ocasión, ya había comenzado con su diseño, así que ya podemos ver más o menos cómo queda su boceto de cuerpo completo).

¡Dejémonos llevar por el stylus y que el “karma” de la ilustración nos acompañe!

Mesatrabajobocetoalbor

Empezando una nueva aventura

Después de mucho tiempo meditando si mostrar lo que sé hacer y mis conocimientos de manera pública era buena idea, al final decidí aventurarme en el mundo de los blogs.

Hoy en día, resulta muy difícil darse a conocer y enseñar tus propias habilidades si no tienes una presencia “hecha y derecha” en la web. Por esta razón, consideré que ya era hora de desempolvar las ilustraciones, los escritos y ayudar a todos aquellos que quieren aprender más sobre el español, sobre todo en lo relacionado con la creatividad y las historias.

Ilustrar y escribir no son dos conceptos que estén alejados entre sí. Es más, son dos disciplinas que se complementan y se enriquecen la una a la otra. El lenguaje es el medio de comunicación por excelencia del ser humano y podemos enriquecerlo, al igual que podemos utilizarlo para enriquecer otras formas de expresión. Tal vez dibujas muy bien y el personaje que has creado derrocha personalidad en cada uno de sus trazos, pero el dibujo por sí solo no dará al resto la información necesaria para conocerlo completamente o para valorarlo en el sentido más amplio de la palabra. Tu personaje necesita un nombre que diga quién es él, una historia (aunque sea breve) que cuente los motivos de su existencia y así, poco a poco ir agregando información conforme la necesitemos o consideremos para completar el proceso. Lo mismo ocurre con un paisaje, cuyos habitantes (si no aparecen en la ilustración o la fotografía) serán descubiertos por aquellas palabras que los describan y así, podemos continuar con un montón de ejemplos.

Es indudable, que en muchísimas ocasiones, una fotografía o una ilustración pueden dar por sí mismas un mensaje potente y comunicar infinidad de ideas sin necesidad de palabras. Sin embargo, este mensaje se queda en la superficie, en la causa y el efecto. Yo, como tantos otros, siempre busco algo más. Busco la historia que se encuentra detrás, el “más allá” de lo que simplemente se muestra.

De esta manera y por todos estos motivos, me dije que ya estaba bien el dejar “en casa” aquello que me gustaba y que era el momento de moverse y publicar. Así que, la aventura digital ha dado comienzo. ¿Quién sabe a dónde llevarán estos caminos? Por lo pronto, queda avanzar y disfrutar de los trazos y las letras.

Si eres como yo, en este aspecto, creo que podrá gustarte este blog.

A %d blogueros les gusta esto: