Reseñas · Reseñas de libros

Reseña de «El Imperio del Vampiro» de Jay Kristoff

HAN PASADO 27 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO AMANECER.

Durante casi tres décadas, los vampiros han luchado contra los humanos, cimentando su imperio eterno mientras el nuestro se desangraba. Ahora los que sobrevivimos somos solo unas chispas de luz en un mar de oscuridad creciente. Gabriel de León es el último miembro de la Orden de Plata, dedicada a defender el reino y la iglesia antes de que los arrasaran. Su destrucción fue imparable cuando la luz del día nos abandonó. Condenado a muerte por el asesinato del rey vampírico, el último miembro de la hermandad sagrada se ve obligado a contar la historia de su vida. Una historia que abarca años, desde su juventud en el monasterio de San Michon y el amor prohibido que presagió su ruina hasta la traición que aniquiló su orden. Una historia de batallas legendarias con criaturas de la noche, de fe perdida y aliados improbables, de las guerras de la sangre, del Rey Eterno y de la última esperanza que le quedaba a la humanidad antes de que los monstruos nos redujeran a cenizas. Porque las últimas palabras de Gabriel serán, en definitiva, nuestro epitafio.

¿De qué trata esta obra?

El Imperio del Vampiro, de Jay Kristoff, es una obra de Fantasía Oscura que se corresponde con el primer libro de lo que pretende ser una trilogía.

Con un total de 944 página, el protagonista, Gabriel de León, se ve obligado a narrar su vida hasta el momento en el que se encuentra, capturado en una torre por uno de los clanes vampíricos que gobiernan esas tierras. Así, con la pluma del vampiro Jean-François transcribiendo su historia por orden de su emperatriz, el último Santo de Plata cuenta, tal y como expone la sinopsis, los hechos acontecidos durante su estancia en la Orden, así como sus vivencias más importantes, desde su amor prohibido hasta su caída.

Dejando a un lado lo que nos cuenta la sinopsis, este libro no es la típica novela de vampiros romantizados, sino que responden más a los orígenes de la figura vampírica o del no muerto. En un mundo donde el sol se ha visto opacado por un fenómeno inexplicable, las bestias de la noche campan a sus anchas, y solo otros monstruos (o casi monstruos) como ellas pueden hacerles frente. De esta manera, sin el influjo del astro rey que pueda detenerlos, los vampiros, organizados en clanes o familias, dependiendo de sus habilidades especiales (independientes a las que poseen en común como vampiros), planean conquistarlo y condenar a los humanos a su perdición.

Influencias en la novela: ¿Guiño a Bloodborne?

Con una premisa más que interesante, lo que me ha sorprendido y gustado además, es la gran influencia que puede apreciarse del famoso videojuego Bloodborne. Esta no solo se ve en la importancia de la sangre, sino también en la de la religión y del propio concepto de los Santos de Plata como «cazadores» de otras criaturas nocturnas.

Imagen sacada de la PlayStation Store

Para que entendamos las similitudes, en Bloodborne somos un forastero que ha llegado a una ciudad en la noche más especial del año (la noche de la cacería o la noche de la caza) y, como nos han administrado la «sangre milagrosa», nos hemos convertido en cazadores de pleno derecho y nuestra tarea es la de cazar cuantas más bestias mejor (así a grandes rasgos). Así, como cazadores, no solo podemos recuperar vitalidad inyectándonos viales de sangre, sino que además podemos sufrir «la maldición de la bestia», pues la propia esencia que nos revitaliza y el fanatismo religioso a su alrededor es la culpable de que las personas se estén convirtiendo en monstruos. Un destino que también les depara a los cazadores cuando sucumben a su sed de sangre.

Ilustración de El Imperio del Vampiro.

En el libro, en cambio, los Santos de Plata son híbridos de vampiro, lo que conlleva a que ya lleven en sus venas la esencia de esos monstruos. Después, del mismo modo que el cazador de Bloodborne, necesitan sangre para revitalizarse y aumentar sus capacidades, salvo que en su caso la fuman, digamos «deshidratada», y con el tiempo, su sed de sangre también los convierte en bestias sin control.

Pero no solo en la trama podemos encontrar la influencia y similitudes con Bloodborne, sino también en el propio diseño de los Santos de Plata, cuyo uniforme tiene un parecido innegable al típico atuendo de cazador del videojuego.

Como veis, son varias las referencias al juego, aparte de a la propia religión católica, pues la Iglesia de este universo rinde culto a la figura del «Redentor», y aparecen conceptos como «hacer la señal de la rueda», pues el Redentor, en este caso, murió desollado en una rueda. ¿Os suena?

Estilo narrativo, ambientación y personajes

Pasando al estilo narrativo, he de decir que, si bien no es complejo, es muy rico en léxico y, en ocasiones, resulta incluso poético. Gracias, no obstante, a que no se enreda en oraciones demasiado largas y enrevesadas, se comprende muy bien y permite un buen ritmo de lectura. Encontraremos, eso sí, algunos términos malsonantes o groserías, por el propio carácter de los personajes. Es más, no escatima en escenas sexuales o violentas, pero que, al contrario de lo que pueda parecer, no resultan desagradables, ya que, pese a que pueden ser más o menos explícitas, no se regodea en ellas ni resultan zafias.

De este modo, nos introduce en un universo oscuro, que se percibe así por las descripciones, concisas y acertadas, con unos personajes en constante conflicto. En este sentido, tengo que destacar al protagonista, quien se nos presenta como un antihéroe, un ser imperfecto tanto por sus virtudes (el valor), como por sus defectos (la impulsividad), que sufrirá las consecuencias de sus actos. Por eso, aunque al principio puede resultar algo inaguantable, conforme avanza la historia (su historia), entendemos por qué se encuentra como lo hace.

Imagen generada por IA, únicamente con fines ilustrativos.

Los otros personajes de los que me gustaría hablar brevemente, sin concretar en ninguno, porque eso es tarea del lector, son los vampiros. Como dije anteriormente, se alejan del tipo de vampiro romantizado al que la literatura romántica (en sus diferentes subgéneros) nos ha acostumbrado. Estos vampiros, a pesar de que no pierdan el magnetismo que los convierte en seres atractivos, se acercan más a los que aparecen en la literatura del terror, ya que son bestias sedientas de sangre, crueles, manipuladoras y, en definitiva, brutales. ¡Es más! En esta novela, existen diferentes tipos de vampiros, ya no solo por sus habilidades especiales (convertirse en otras criaturas, manipular la mente…), sino también categorizados por el tiempo que lleven convertidos. Pero no, no os lo voy a contar todo. Os dejo descubrir por vosotros mismos en qué se diferencia.

Por lo demás, el resto de personajes responde a la influencia que ejerce el mundo y las circunstancias con las que vives, por lo que en todos ellos aplica aquello de: «ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos».

Qué es lo que más me ha gustado

Esta novela me ha gustado mucho, en líneas generales. Es una obra de fantasía oscura muy bien ambientada, con unos personajes con personalidades profundas cuyos actos se ven motivados por sus creencias y aspiraciones. Algo que no solo puede verse en Gabriel, sino también en otros como el misterioso Dior, la devota hermana Chloe, la fuerte y decidida Astrid, el impasible maestro Mano Gris o la alocada Bebeceniza (chis chás chis chás).

Imagen generada por IA, únicamente con fines ilustrativos.

Asimismo, otro aspecto que me ha gustado mucho es que, aunque es violenta, no se regodea en exceso en este sentido, por lo que no resulta desagradable de leer. Tiene acción, tiene drama, buenas batallas y giros más o menos inesperados con los que mantiene bien la tensión.

¡Ah! Y no me olvido de lo bonita que es la edición en físico, con una maquetación cuidada e ilustraciones de Bon Orthwick que simulan las que hace el propio Jean-François mientras transcribe la historia.

Qué es lo que menos me ha gustado

Como digo, la obra en general me ha gustado mucho, pero si hay un aspecto que no me ha convencido tanto este tiene relación con la estructura. La historia de Gabriel se cuenta mediante saltos temporales. No se hacen bruscos, porque el libro viene bien dividido en partes cuando esto sucede y el propio Gabriel te anuncia que no tiene ganas de seguir hablando de una determinada época de su vida y quiere pasar a otra. Sin embargo, esto, al principio, puede descolocar un poco, más que nada porque suele suceder cuando la trama de esa línea temporal llega a un punto interesante o relevante. Y, no nos engañemos, a todos nos molesta que nos dejen con la miel en los labios.

Pero bueno, al final te acostumbras y llega a un punto en la obra que lo que está sucediendo en ambas líneas temporales está tan interesante que ya te da igual que salte de una a otra.

Conclusión y recomendación

En definitiva, el Imperio del Vampiro es una novela recomendadísima para todos aquellos amantes de la Fantasía Oscura y Épica que deseen alejarse del estereotipo del vampiro romantizado. No es un libro de terror (muy importante recalcar este punto) y no es una historia romántica (aunque haya relaciones amorosas en sus páginas). Si eres un lector al que no le apasiona demasiado la violencia o el sexo explícito, pero te apasiona este tipo de Fantasía, también te recomiendo leerlo, ya que en ningún momento resulta desagradable. Además, no todo es drama en este libro y hay momentos cómicos que ayudan a aliviar la tensión de las escenas más potentes.

¡Oh! Y no os preocupéis porque sea un tochete de 900 páginas, se lee muy muy bien, por lo que, antes de lo que pensáis, os lo habréis terminado.

Y esto es todo lo que os puedo contar del Imperio del Vampiro. Ojalá la segunda parte, que salió en marzo en inglés, se traduzca prontito al español y podamos seguir conociendo la historia de Gabriel de León.

Como siempre, espero que os haya gustado esta reseña, os haya resultado útil y os ayude a decidir si leerlo o no (si no lo habéis hecho ya). Si es así, sentíos libre de compartidla en vuestras redes, tanto esta por escrito, como la de mi canal de Youtube, si os gusta más breve y en formato de vídeo.

Y, si lo habéis leído, ¡no dudéis en comentarme qué os ha parecido a vosotros!

¡Sed felices y nunca dejéis de disfrutar de la lectura!


Descubre más desde Verónica Monroy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “Reseña de «El Imperio del Vampiro» de Jay Kristoff

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.