Bocetos de monstruos, (Inktober de LITERART 2019)

Un año da para mucho y, entre otras obligaciones, un ilustrador no debe perder la práctica. Por ello, el octubre pasado, con motivo de Halloween, celebramos en LITERART, el grupo literario que administro en facebook (y al que te invito a unirte para participar en actividades y conocer a otros escritores y lectores), un reto llamado InkTober, que en nuestro caso consistió en dibujar durante los 31 días que dura el mes una criatura de una lista. En este punto hay que decir que también celebramos el reto con las mismas criaturas, pero participando con microrrelatos.

En mi caso, como siempre voy pilladilla de tiempo, participé con dibujos que realicé en formato sketch o boceto. Es probable que alguno de ellos pase a ilustración coloreada; el tiempo dirá por cuál me decido, je, je, je.

Aquí os dejo los 31 bocetos de criaturas del reto. ¿Hay alguno que os guste más? ¿Os gustaría ver a color alguno en concreto? Podéis dejar vuestros comentarios, que siempre me hace mucha ilusión leerlos, así como compartir esta entrada si os ha gustado, ya que me ayudará a dar a conocer mi trabajo.

¡Un abrazo grande! Y, como siempre, ¡nos seguimos viendo por aquí!

Libros publicados en 2019 con portadas mías

¡Hola, hola a todos!

Una vez que han pasado las fiestas, volvemos con fuerza y lo hacemos con el resumen de algunos trabajos que he realizado en 2019, así como proyectos independientes y personales. En esta entrada, por ejemplo, os traigo algunos libros que han sido publicados en 2019 y a principios de 2020 con portadas hechas por mí. ¡Espero que os gusten!

Recuerda: si eres escritor y te gustaría trabajar conmigo para una portada, aquí te dejo un enlace muy interesante donde puedes ver más junto con información sobre mi trabajo.

BASES I CONCURSO DE RELATOS PARA LA I ANTOLOGÍA BENÉFICA. GRUPO LITERART.

¡Si os gusta escribir tanto como a mí, esto os interesa! Os comparto la convocatoria de un concurso de relatos para una Antología Benéfica organizada por el grupo que administro: LITERART.

LITERART

1. Podrán participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia siempre que sean miembros del grupo de Facebook LITERART.

2. Cada autor o autora podrá presentar un único relato.

3. El relato deberá reunir las siguientes condiciones:

El género será libre.

El tema: Colores.

Los participantes deberán integrar en su relato el color que elijan de la siguiente lista: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta-morado, gris, blanco y negro.
*Aunque aparezcan otros colores, debe apreciarse la importancia y el protagonismo del color elegido en el relato.
**Pueden utilizarse sinónimos, términos o adjetivos que conlleven ese color en su significado, metáforas que evoquen el color seleccionado, etcétera. P. ejemplo: amarillo-dorado-mostaza…

Estará escrito en lengua española.

Deberá ser inédito (no publicado anteriormente en ningún tipo de soporte físico ni digital). La persona que lo remite se atribuye su autoría.Los relatos deberán enviarse al siguiente mail:…

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¡Felices fiestas!

¿Qué? Ya pensabais que os ibais a librar de mi felicitación navideña, ¿verdad? ¡Pues no! ¡Aquí estoy para desearos unas felices fiestas! No sin antes agradeceros a todos los que seguís el blog, a los antiguos y a los nuevos, vuestra presencia y acompañarme en este rincón literario y artístico.

Espero este año poder traer más publicaciones, más escritura creativa (que sé que os gusta mucho), más reseñas y actualizar la lista de correcciones y otros trabajos de diseño que he realizado, claro (que diréis que ya es hora jajaja). ¡Muuuchas gracias por leerme, muuuchas gracias por estar aquí conmigo! Espero que paséis unas buenas fiestas, de locura si os gusta celebrar y de paz y serenidad si sois más tranquilos o no las celebráis. Eso sí, el año que viene deseo que se cumplan y podáis llevar a cabo todos vuestros proyectos.

¡Un besazo enorme de esta dragona! ¡Mil gracias siempre por estar!

Reseña de "El retrato de Rose Madder" de Stephen King

¡Hola a todos! A punto de finalizar el año, os traigo la reseña de esta novela de Stephen King que a mí, en lo particular, no consiguió llenarme por los motivos que veremos más adelante. Si has leído el título del libro y sientes curiosidad o quieres saber si lo recomiendo o no, ¡no dejes de leer esta reseña!

El retrato de Rose Madder, Stephen King

Rose es una mujer que ha vivido durante más de una década maltratada por su marido policía, Norman, y que decide, en un momento dado, escapar y marcharse a otra ciudad. A partir de ese momento, mientras intenta rehacer su vida, su marido empieza a buscarla para castigarla por atreverse a abandonarlo y, entre esta sucesión de hechos, aparece un cuadro misterioso que parece crecer cada noche y con el que Rose aprenderá, sin saberlo, mucho sobre ella misma y su futuro.

A priori, el argumento resulta bastante interesante, sin embargo, tanto el título de la novela en español como la portada (en mi caso, leí el libro editado por Penguin Random House en su colección Debolsillo) conducen a una interpretación errónea de lo que puede contener la obra. Con un título como El retrato de Rose Madder, qué menos que pensar en una novela con terror gótico o, al menos, con matices de este género. De hecho, en mi caso, también me dejé llevar por alguna opinión que la definía como “gótica”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, nos hallamos ante un thriller más que ante una novela de terror. Sí es cierto que encontraremos alguna escena que encaja bien en el género, pero que no nos causará miedo por el carácter lento, en general, de la obra. De hecho, el punto fuerte de esta obra no reside en los aspectos paranormales que aparecen, sino en el personaje de Norman Daniels, el marido de Rosie, un perturbado sádico con problemas mentales heredados de una infancia truculenta y que, conforme va cerrando el círculo alrededor de su mujer, consigue agobiar al lector. Pero hasta aquí. A pesar de que otros personajes están bien trabajados, como es el caso de la propia protagonista, el avance lento de la novela consigue agotar al lector.

Es cierto que, para que podamos entender ciertas actitudes del perjudicado de Norman, hay que detenerse en escenas que rememoran recuerdos, pero cuando el cuadro titulado “Rose Madder”, ese supuesto gancho que todo lector de terror busca, no sirve para dar miedo, sino como una excusa para introducir una metáfora, enfundada en mitología griega, sobre Rosie, lo que siente, lo que teme, lo que recuerda y lo que le puede suceder… uno se queda frío, preguntándose si realmente le están tomando el pelo y cuestionándose si continuar con la lectura o no.

De acuerdo, todo lo que veremos en el cuadro tiene una repercusión o, mejor dicho, una proyección que veremos luego. Se puede afirmar, es más, que después de las páginas y páginas de esta metáfora del cuadro (de la cual no desvelaré nada para no caer en spoilers, pero que tiene mucho que ver con la figura de un toro y que, por cierto, las portadas de otras traducciones son más fieles al libro en este sentido) el ritmo se acelera. Norman ya está cerca de Rosie y eso se nota con el avance más rápido de la obra.

Dicho esto, aunque el libro cuenta con un prólogo, diez capítulos y un epílogo, podríamos dividirlo en tres partes principales: la primera, desde que Rosie escapa hasta que encuentra el cuadro; la segunda, lo acontecido con el cuadro y la nueva vida de Rosie; y la tercera, cuando Rosie debe enfrentarse a Norman y lo que acontecerá después. Las dos primeras, como digo, pasan con una lentitud pasmosa.

El lenguaje es duro y muchas veces vulgar y soez, sobre todo, cuando el foco del narrador se centra en Norman. En este aspecto, el autor nos lleva de Rosie a Norman para que tengamos una visión amplia de lo que está sucediendo con ellos en el mismo marco temporal. Este cambio de escenario y protagonista nos ayuda a situarnos y, en este punto, reconozco que consigue ponernos en alerta por las atrocidades que comete Norman y de las que somos testigos antes de que se entere la propia Rosie. En este sentido, somos partícipes de la telaraña que se teje alrededor de ella hasta que llegue el momento de enfrentarse a su depredador.

¿Causa miedo o angustia este libro? Bueno, a mí, como ya os he adelantado, no, pero esto no quiere decir que no pueda provocarlo en otras personas, puesto que toca un tema tan delicado como la violencia de género, tiene algunas escenas duras que, sin ser muy descriptivas, dicen mucho más por lo que dan a entender y lo que se sabe después que por el momento y la manera en la que suceden. Quizá, el personaje de Norman es el que puede generar un poco esa sensación de angustia por su obsesión con Rosie y por su manera de proceder (en el libro se le define como un “mordedor”, así que podéis haceros una idea del porqué). Respecto a los elementos sobrenaturales, como os digo, no causan miedo. Son muy metafóricos, que parecen más sacados de una aventura de alguna obra clásica de fantasía y en la que encontramos elementos como la sangre, el agua negra, el árbol cuyos frutos te hacen olvidar (o te vuelven loco), el laberinto y el toro… un símbolo que tiene gran importancia en la obra porque representa a la bestia que se mueve por instintos, cegada por obsesiones primitivas. Lo veremos en el cuadro y más adelante, cerrando una espiral de identificación que se combina con la locura de Norman Daniels. Tal vez, a mí esto no me ha causado temor por ser lectora de fantasía, un género en el que se ven elementos similares y escenas incluso más violentas, pero cada lector es un mundo.

En este punto, no puedo deciros más sobre la trama para no destripárosla, pero sí os daré algunos apuntes finales para que podáis considerar si os puede gustar o no esta novela u os llama la atención.

  • Bajo mi punto de vista, se le puede considerar una obra feminista, en tanto a que vemos como la protagonista escapa de su opresor, inicia una nueva vida sola y gracias, en parte, a una asociación de mujeres que han vivido experiencias similares y usando la excusa del cuadro descubre su fortaleza.
  • Hay una importante presencia de las enfermedades mentales, lo que en lo común denominaríamos “locura”, aunque abarca diferentes patologías. Esto se consigue por el trabajo de la psique de la protagonista y el antagonista (sobre todo, de este último).
  • Se puede considerar un thriller más que una novela de terror, pues prima más el suspenso que el miedo.
  • No esperes ser testigo de un cuadro que te ponga los pelos de punta porque las figuras en él salgan, se muevan… El cuadro es un portal, ni más ni menos.
  • La obra cuenta con bastantes metáforas, sobre todo, en el capítulo VI, El templo del toro, así que, si no te gusta este tipo de literatura a la que tienes que encontrar un sentido, es muy probable que te aburra (me aburrió a mí, que sí que me gusta este tipo de recursos…).

En definitiva, El retrato de Rose Madder es un thriller con algunos matices sobrenaturales y metafóricos que se hace pesado de leer en sus más de 400 páginas. Tiene sus luces y sus sombras, ya que no deja de ser una buena historia de superación y resiliencia. Sin embargo, para mí son más las sombras por su lentitud, las metáforas que resultan tan innecesarias en lo que se supone un thriller o un libro de “terror” y por sacar al lector de la lectura con ello. Hay un punto en el que parece que introduce una fábula dentro de la propia novela. En conclusión, si tuviera que puntuar esta obra con una nota, le daría un 3/5.

¿Y tú? ¿Has leído El retrato de Rose Madder? ¿Te gustó? Siéntete libre de dejar tu opinión en los comentarios y compartir tus impresiones. ¡Nos seguimos leyendo!

Deus ex machina; la pesadilla del escritor de Fantasía.

Si eres un lector de fantasía o tan friki como yo, seguro que te encantan los “momentos épicos”, esos en los que parece que un personaje está a punto de ser derrotado, pero que, al final, en un alarde de fuerza y superación, acaba ganando y salvándose, ¿verdad? No obstante, muchos de estos “intentos de momentos épicos” se ven mal o, incluso, son rechazados por el temido Deus ex machina. Pero ¿qué es?

El Deus ex machina, cuyo significado es “dios desde la máquina” tiene su origen en un recurso que utilizaban los dramaturgos clásicos y que consistía en la aparición de un dios (en la mayoría de las ocasiones y de ahí su nombre) que ponía fin al conflicto que se presentaba en su obra. El porqué de “máquina” es debido a que en la representación el dios aparecía colgado de una grúa (para representar su carácter de divinidad). El ejemplo que siempre se toma es el de la Medea de Eurípides, que se salva de la muerte porque Helio, el dios del sol, le envía un carro alado (aunque hay estudios que rebaten la teoría, pero para que os hagáis una idea de cómo funcionaba en el teatro clásico nos vale).

Dicho esto y si eres un apasionado de la literatura fantástica, o no, pero consumes otros géneros como la novela negra o el thriller, es posible que ya sepas a qué nos referimos con deus ex machina en este tipo de novelas. Este recurso “facilón” y desesperado se extendió por la literatura como todo mal vicio, sobre todo, en la fantástica, convirtiéndose, a su vez, en uno de los culpables de que se considere a este tipo de obras inverosímiles (recuerda que verosímil no es lo mismo que real) y de que sean rechazadas por muchos lectores, incluso los propios lectores de fantasía, por tener la sensación de que se les esté tomando el pelo.

Así pues, el deus ex machina se presenta en las novelas de fantasía cuando un personaje o una situación son, en apariencia, insalvables y, de pronto, dicho personaje se saca una habilidad de la manga que el lector es imposible que dedujera o, de buenas a primeras, sin que tengamos conocimiento (ni sospecha) de ello, se vuelva ultrapoderoso y se salve. En el caso de las situaciones, puede suceder que, en el último momento, aparezca un personaje que no conozcamos y resuelva el conflicto o siendo alguien conocido que, en teoría, no debería encontrarse allí, aparezca de manera muy conveniente para solucionarlo todo.

O sea, el deus ex machina es una incoherencia y, tanto si estás metido en el oficio de la escritura o si eres un ávido lector como si te interesa la literatura y la lengua, sabrás que la incoherencia es uno de los aspectos que hay que evitar a toda costa, pues rompe el mensaje y, por tanto, impide a los demás que nos entiendan (aplica a la comunicación oral y a la escrita). Y no, no te engañes, el deus ex machina, aunque es uno de los peores lastres de la literatura fantástica, no es solo propio de ella. Como hemos señalado más arriba, otros tipos de novela como la negra o el thriller también lo sufren. Esto se ve con claridad cuando el autor revela como antagonista o culpable a un personaje del que resultaba imposible sospechar, ya sea por falta de indicios, de pruebas o porque, directamente, aparece por sorpresa.

Por tanto, huelga decir que el deus ex machina, por la incoherencia que representa, suscita un rechazo en el lector que, en el peor de los casos, puede llevar a que deje de leer una obra, se decepcione del autor u opine de manera negativa sobre tu novela porque ha sentido que le estabas vacilando. Sin embargo, no te preocupes, todo tiene solución y es posible (aunque no sencillo) librarse de este incordio incoherente. ¿Quieres saber cómo?

¿Cómo evitar el deus ex machina?

Lo primero que debes tener claro es lo que hemos dicho antes: deus ex machina=incoherencia. Por ello, evitarlo se resume en ir siempre paso a paso, obedeciendo a las propias normas que hayas impuesto a tu historia. No importa si eres un escritor de “brújula”, una novela de fantasía compleja necesita SÍ O SÍ ser estructurada, en primer lugar, para que no te pierdas mientras avanzas y, en segundo lugar, para que no caigas en incoherencias como el deus ex machina. Y esto también aplica al thriller, por supuesto.

Una vez estructuradas tus ideas, las leyes de tu universo fantástico o los pasos que deben darse en la investigación de un caso, pasamos a los hechos prácticos. ¿Qué ocurre cuando la trama me lleva a poner en peligro a un personaje que no quiero que muera en realidad? De acuerdo, si has ido siguiendo la estructura (incluso permitiéndote la brújula sin salirte de lo establecido), seguro que has ido dejando pistas o has ido describiendo (en el caso de la fantasía) habilidades o aspectos que puedes usar sin que caigas en una incoherencia. También puede ocurrir que un hecho determinado se justifique con otro que sucederá más adelante. Aunque arriesgado, este recurso es igual de válido.
Te pondré un ejemplo con mis novelas de fantasía. En todas ellas, tanto en las dirigidas a niños como las dirigidas a un público adolescente y adulto, la magia se rige por las mismas leyes. Por ejemplo, las criaturas con base elemental de Aqua (agua) no pueden derrotar con su poder a las criaturas con base elemental de Fulmen (eléctrico) por su debilidad natural. No es concebible, por tanto, que en un enfrentamiento una criatura de Aqua derrote a una de Fulmen porque haya creado un megaconjuro de la muerte acuático inmune a la electricidad. El agua conduce la electricidad, así que haga lo que haga, si la usa, el Aqua acabará chamuscado. Peeero nadie dijo que no pueda usar lo que hay a su alrededor para salvarse, ¿no? No es plan de que aparezca un agujero en el suelo muy casual y conveniente, porque estaríamos ante un deus ex machina como un piano, pero el personaje puede buscar de manera lógica la forma en la que salvarse o, si has sido listo como autor y hasta el encuentro con su enemigo ha ido encontrando armas, armaduras o algún artefacto que le puedan ayudar en una situación así, el posible deus ex machina se desvanece porque el lector ya sabe que el personaje tiene medios para salvarse.

Otra forma de evitar los deus ex machina es controlar las apariciones de posibles salvadores. Ojo, no está mal que los haya y, de hecho, son necesarios para mantener la tensión (y la esperanza) en la novela, porque, de otro modo, acabaríamos rápido con todos. A lo que me refiero es que, si tienen que aparecer, que sea de manera lógica y coherente. Es decir, si Fulanito está en un punto del mapa sufriendo una emboscada y Menganito está en otro punto del mapa, digamos a 20 km, no puede aparecer el último justo en el momento en que Fulanito va a morir, a no ser que te saques de la manga una supervelocidad o una habilidad de teletransportación inesperada y, ahí sí, te has marcado un deus ex machina de manual.
Para evitar esto, maneja los tiempos. Es decir, calcula los días o las horas y, si se va a dar una situación peligrosa, haz que todo coincida para que la aparición de los personajes no sea precipitada.

En resumen, evitar un deus ex machina supone hilar, hilar, hilar y tejer, tejer y tejer de manera que no te dejes cabos sueltos en la trama. Muchas veces, tendrás que volver atrás para reescribir alguna parte con el fin de no caer en la incoherencia, pero no pasa nada, lo importante es que el resultado definitivo, la novela, como tal, sea coherente. Apúntatelo bien: maneja y ordena bien los tiempos de la trama y de la narración; no te inventes magias ni poderes sacados de la manga, deja que poco a poco o desde el comienzo el lector conozca las habilidades del personaje; cuídate de las apariciones “muy convenientes” tanto de personajes como de otros elementos del entorno. Si nombras una caverna, que sea porque nos encontremos en una montaña o un valle rocoso. Si aparece X personaje, que sea porque le ha dado tiempo (de verdad) a llegar y, si es uno nuevo, menciona o da a entender sobre su existencia en ese punto del mapa.

Después de todo esto, te puedes preguntar: ¿y si yo quiero que aparezca un personaje nuevo por sorpresa? La respuesta es fácil, puedes hacerlo mientras no se vuelva algo común en tu novela. Es importante que aquí diferencies entre que se encuentren a un personaje (como cualquiera de nosotros que por X o Y circunstancias podemos conocer a otras personas sin planearlo) y que este tenga una relevancia determinante luego en la trama a que aparezca así porque sí un ser ultrapoderoso sin ningún indicio anterior de que esto pudiera suceder. En definitiva, que haya algún deus ex machina en la novela es perdonable (a no ser que sea tan inverosímil que el lector sienta ganas de ahogarte), pero siempre se podrá evitar cubriéndote siempre las espaldas. No hay excusa, en cualquier novela y de cualquier género siempre habrá un momento para añadir ese pequeño detalle que después te libre de las incoherencias (y la ira del lector).

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Reseña de “Aglacei” por el blog El libro en el bolsillo.

¡Muy feliz jueves y bienvenido agosto!

Como ya habréis ido viendo, voy publicando de vez en cuando las reseñas que otros blogs hacen de Aglacei para que, quienes os paséis por aquí, podáis verlas y haceros una idea de qué trata el libro, si os convence, y demás, puesto que sé de buena tinta que más que lo que diga el propio autor, a los lectores les gusta ver opiniones de otros lectores como ellos.

Dicho esto, hoy os traigo la reseña que Laura, del blog El libro en el bolsillo, ha realizado y que consiste en un estupendo análisis de la oscuridad que aparece en esta novela de, cómo no, Fantasía Oscura.

¡Os dejo el enlace y espero que os guste! Por supuesto, no dudéis en suscribiros a su blog para ver contenido muy interesante.

Reseña de Aglacei en El libro en el bolsillo

Vídeorreseña de Aglacei por Noemí Hernández Muñoz

¡Hola a todos! Espero que estéis teniendo un domingo genial, reponiendo bien las pilas para la próxima semana.

Hoy estoy muy contenta porque Noemí Hernández Muñoz, escritora indie, que además es filóloga como yo y profesora de Lengua Castellana y Literatura (a la vez que una maravillosa amiga) ha realizado una magnífica vídeorreseña de Aglacei, ya sabéis, la novela de fantasía que presento al Premio Literario de Amazon 2019 (PLA2019). Os dejo el vídeo para que podáis verla y conozcáis de primera mano de qué trata la novela y en tan solo 6 divertidos minutitos.

Asimismo, Noemí también tiene un blog que podéis seguir en este enlace y que se llama Relatos La Doncella Errante y, por supuesto, os invito a suscribiros a su canal si aún no lo habéis hecho.

¡Gracias por la reseña, Noe! ¡Eres estupenda! 💜

Fantasía Oscura: ¿qué es y cómo escribirla?

¡Feliz sábado!

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado en qué consiste, dentro de la Fantasía, el subgénero de Fantasía Oscura. Algunos, de manera errónea, han interpretado que, por el nombre, tiene más que ver con el género erótico que con el fantástico, pero, como verás a continuación no tienen nada que ver el uno con el otro. Como sabrás si sigues mi blog, dos de mis novelas se catalogan dentro de este subgénero, así que si quieres saber qué es o qué temas tratar si quieres escribir este tipo de fantasía, ¡sigue leyendo!

La Fantasía Oscura, como ya he adelantado, es un subgénero que bebe directamente del género fantástico y tiene unos rasgos tan determinados que en ella pueden catalogarse distintos tipos de argumentos si estos cumplen con los requisitos necesarios. En primer lugar, si alguna vez has buscado libros de este subgénero, puede que te haya sorprendido ver que hay diferentes tipos de tramas y escenarios que, a priori, no tienen nada que ver. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver cualquier tomo de Juego de Tronos con El Retrato de Dorian Gray? La respuesta la encontramos en la esencia, lo que muestran ambos argumentos, la revelación de la parte más oculta del ser humano: nuestro lado más oscuro.

Por lo tanto, el primer requisito para que una historia pueda catalogarse como Fantasía Oscura la encontramos en los personajes. Ya sean villanos o antihéroes (estos últimos mucho más presentes), deben representar las debilidades y, en definitiva, aquello que se separa de lo “correcto” o “moralmente aceptable”. No significa que tengan que ser personajes malvados, pero sí cuestionables y que caminen cerca del abismo de la corrupción. A diferencia del arquetipo de héroe, los villanos y los antihéroes anteponen sus intereses a los de los demás. Ya sabes, “el fin justifica los medios”. La aparición de ciertos tipos de criaturas o personajes como los demonios, ángeles caídos, hechiceros corruptos, guerreros violentos, vampiros… puede darte una buena pista de ante qué tipo de novela te encuentras.

Después, el segundo requisito indispensable es el contexto, el escenario. La violencia es una característica clave de la Fantasía Oscura. Esta puede ser más o menos explícita, pero como reacción instintiva que nos acerca más a lo primitivo y cuya presencia siempre simboliza la pérdida de razón, no hay obra de Fantasía Oscura que no la contenga. Puede aparecer en mayor o menor medida, pero siempre está ahí, en las situaciones, en el vocabulario. A veces no hay enfrentamientos directos, pero hay elementos que la representan como la sangre y el dolor. En ocasiones es fruto de sentimientos negativos, también indispensables en este tipo de novelas. A ella se le suele unir un contexto oscuro, un escenario que envuelve como las tinieblas, un hilo conductor que se mantiene durante toda la obra. Algunos de estos escenarios pueden ser campos de guerra, bosques tenebrosos, castillos, barrios marginales, lugares abandonados, ambientación en la nocturnidad…

El argumento, por último, tiene que estar basado en temas oscuros o que traten la peor cara de la humanidad. Es decir, la necesidad de alcanzar lo que se desea, sin importar lo que sea ni los medios para ello debe prevalecer sobre todo. Aquí podemos ver desde luchas de poder, venganzas, traiciones, amores imposibles o posibles, que pueden ser destructivos o tóxicos o que, de algún modo u otro, exijan un sacrificio, corrupción, etc.

¿Y qué pasa con el sexo? Si bien no es necesario, mientras se cumpla lo que hemos comentado antes, no es menos cierto que su presencia oscurece más la novela, pues junto con la violencia se considera otro de nuestros instintos primarios y vitales. Aquí es muy importante que diferencies erótica de escenas sexuales. En la Fantasía Oscura no es necesario (y a muchos lectores de este tipo de fantasía no les gusta) que te explayes en ello ni seas muy explícito con descripciones superdetalladas. El objetivo de la Fantasía Oscura no es excitar al lector, es llevarlo por una trama que le haga plantearse su moralidad o que le haga vivir una aventura oscura. Por tanto, el sexo está bien en esta novela, pero hay que saberle dar su lugar.

Por último, ¿qué tiene que haber en una novela de Fantasía? ¡Fantasía! Sí, sonará obvio, pero fantasía no se refiere a fantasías sexuales, la Fantasía Oscura pertenece al género fantástico, con lo cual, deberá tener elementos del género, ya sean criaturas o seres fantásticos o sobrenaturales.

Creo que con estos consejos más o menos te habrás hecho una idea de lo que supone escribir Fantasía Oscura o qué te puedes encontrar en este tipo de novelas. El grado de sensibilidad para leerlas, también hay que decirlo, dependerá de con qué otros subgéneros se combine. Por ejemplo, mis novelas de Fantasía Oscura también confluyen en la Fantasía Pura y la Épica juvenil.

Con esto, me despido por hoy, y si tienes alguna duda sobre este subgénero, no olvides que puedes dejarlo en los comentarios. Asimismo, si te gustó esta entrada y crees que es útil, ¡compártela sin problemas!

¡Encantada de verte por aquí y felices letras!

Armais, el mago GRATIS solo por hoy

¡Hola a todos! ¿Qué tal el veranito? Si eres de España, seguro que con mucho calor. Si vives en otro país, espero que estés menos “asado” que por aquí, ¡ja,ja!

Bueno, tanto si eres de España como si eres de cualquier otro país en el que puedas comprar en amazon, hoy traigo para ti un regalo. Hoy y solo hoy tienes gratis Armais, el mago, mi novela infantojuvenil que ha gustado a pequeños y grandes. Hazte con ella en el enlace de la imagen.

Y recuerda que estoy participando en el Premio Literario de Amazon este año con Aglacei, así que si quieres invertir 3 euritos (o su equivalente en otras monedas) o tienes KindleUnlimited y te apetece apoyarme y leer una novela épica de fantasía, aquí podrás conseguirla.

¡Disfruta de Armais, el mago y vive la fantasía!

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