Deus ex machina; la pesadilla del escritor de Fantasía.

Si eres un lector de fantasía o tan friki como yo, seguro que te encantan los “momentos épicos”, esos en los que parece que un personaje está a punto de ser derrotado, pero que, al final, en un alarde de fuerza y superación, acaba ganando y salvándose, ¿verdad? No obstante, muchos de estos “intentos de momentos épicos” se ven mal o, incluso, son rechazados por el temido Deus ex machina. Pero ¿qué es?

El Deus ex machina, cuyo significado es “dios desde la máquina” tiene su origen en un recurso que utilizaban los dramaturgos clásicos y que consistía en la aparición de un dios (en la mayoría de las ocasiones y de ahí su nombre) que ponía fin al conflicto que se presentaba en su obra. El porqué de “máquina” es debido a que en la representación el dios aparecía colgado de una grúa (para representar su carácter de divinidad). El ejemplo que siempre se toma es el de la Medea de Eurípides, que se salva de la muerte porque Helio, el dios del sol, le envía un carro alado (aunque hay estudios que rebaten la teoría, pero para que os hagáis una idea de cómo funcionaba en el teatro clásico nos vale).

Dicho esto y si eres un apasionado de la literatura fantástica, o no, pero consumes otros géneros como la novela negra o el thriller, es posible que ya sepas a qué nos referimos con deus ex machina en este tipo de novelas. Este recurso “facilón” y desesperado se extendió por la literatura como todo mal vicio, sobre todo, en la fantástica, convirtiéndose, a su vez, en uno de los culpables de que se considere a este tipo de obras inverosímiles (recuerda que verosímil no es lo mismo que real) y de que sean rechazadas por muchos lectores, incluso los propios lectores de fantasía, por tener la sensación de que se les esté tomando el pelo.

Así pues, el deus ex machina se presenta en las novelas de fantasía cuando un personaje o una situación son, en apariencia, insalvables y, de pronto, dicho personaje se saca una habilidad de la manga que el lector es imposible que dedujera o, de buenas a primeras, sin que tengamos conocimiento (ni sospecha) de ello, se vuelva ultrapoderoso y se salve. En el caso de las situaciones, puede suceder que, en el último momento, aparezca un personaje que no conozcamos y resuelva el conflicto o siendo alguien conocido que, en teoría, no debería encontrarse allí, aparezca de manera muy conveniente para solucionarlo todo.

O sea, el deus ex machina es una incoherencia y, tanto si estás metido en el oficio de la escritura o si eres un ávido lector como si te interesa la literatura y la lengua, sabrás que la incoherencia es uno de los aspectos que hay que evitar a toda costa, pues rompe el mensaje y, por tanto, impide a los demás que nos entiendan (aplica a la comunicación oral y a la escrita). Y no, no te engañes, el deus ex machina, aunque es uno de los peores lastres de la literatura fantástica, no es solo propio de ella. Como hemos señalado más arriba, otros tipos de novela como la negra o el thriller también lo sufren. Esto se ve con claridad cuando el autor revela como antagonista o culpable a un personaje del que resultaba imposible sospechar, ya sea por falta de indicios, de pruebas o porque, directamente, aparece por sorpresa.

Por tanto, huelga decir que el deus ex machina, por la incoherencia que representa, suscita un rechazo en el lector que, en el peor de los casos, puede llevar a que deje de leer una obra, se decepcione del autor u opine de manera negativa sobre tu novela porque ha sentido que le estabas vacilando. Sin embargo, no te preocupes, todo tiene solución y es posible (aunque no sencillo) librarse de este incordio incoherente. ¿Quieres saber cómo?

¿Cómo evitar el deus ex machina?

Lo primero que debes tener claro es lo que hemos dicho antes: deus ex machina=incoherencia. Por ello, evitarlo se resume en ir siempre paso a paso, obedeciendo a las propias normas que hayas impuesto a tu historia. No importa si eres un escritor de “brújula”, una novela de fantasía compleja necesita SÍ O SÍ ser estructurada, en primer lugar, para que no te pierdas mientras avanzas y, en segundo lugar, para que no caigas en incoherencias como el deus ex machina. Y esto también aplica al thriller, por supuesto.

Una vez estructuradas tus ideas, las leyes de tu universo fantástico o los pasos que deben darse en la investigación de un caso, pasamos a los hechos prácticos. ¿Qué ocurre cuando la trama me lleva a poner en peligro a un personaje que no quiero que muera en realidad? De acuerdo, si has ido siguiendo la estructura (incluso permitiéndote la brújula sin salirte de lo establecido), seguro que has ido dejando pistas o has ido describiendo (en el caso de la fantasía) habilidades o aspectos que puedes usar sin que caigas en una incoherencia. También puede ocurrir que un hecho determinado se justifique con otro que sucederá más adelante. Aunque arriesgado, este recurso es igual de válido.
Te pondré un ejemplo con mis novelas de fantasía. En todas ellas, tanto en las dirigidas a niños como las dirigidas a un público adolescente y adulto, la magia se rige por las mismas leyes. Por ejemplo, las criaturas con base elemental de Aqua (agua) no pueden derrotar con su poder a las criaturas con base elemental de Fulmen (eléctrico) por su debilidad natural. No es concebible, por tanto, que en un enfrentamiento una criatura de Aqua derrote a una de Fulmen porque haya creado un megaconjuro de la muerte acuático inmune a la electricidad. El agua conduce la electricidad, así que haga lo que haga, si la usa, el Aqua acabará chamuscado. Peeero nadie dijo que no pueda usar lo que hay a su alrededor para salvarse, ¿no? No es plan de que aparezca un agujero en el suelo muy casual y conveniente, porque estaríamos ante un deus ex machina como un piano, pero el personaje puede buscar de manera lógica la forma en la que salvarse o, si has sido listo como autor y hasta el encuentro con su enemigo ha ido encontrando armas, armaduras o algún artefacto que le puedan ayudar en una situación así, el posible deus ex machina se desvanece porque el lector ya sabe que el personaje tiene medios para salvarse.

Otra forma de evitar los deus ex machina es controlar las apariciones de posibles salvadores. Ojo, no está mal que los haya y, de hecho, son necesarios para mantener la tensión (y la esperanza) en la novela, porque, de otro modo, acabaríamos rápido con todos. A lo que me refiero es que, si tienen que aparecer, que sea de manera lógica y coherente. Es decir, si Fulanito está en un punto del mapa sufriendo una emboscada y Menganito está en otro punto del mapa, digamos a 20 km, no puede aparecer el último justo en el momento en que Fulanito va a morir, a no ser que te saques de la manga una supervelocidad o una habilidad de teletransportación inesperada y, ahí sí, te has marcado un deus ex machina de manual.
Para evitar esto, maneja los tiempos. Es decir, calcula los días o las horas y, si se va a dar una situación peligrosa, haz que todo coincida para que la aparición de los personajes no sea precipitada.

En resumen, evitar un deus ex machina supone hilar, hilar, hilar y tejer, tejer y tejer de manera que no te dejes cabos sueltos en la trama. Muchas veces, tendrás que volver atrás para reescribir alguna parte con el fin de no caer en la incoherencia, pero no pasa nada, lo importante es que el resultado definitivo, la novela, como tal, sea coherente. Apúntatelo bien: maneja y ordena bien los tiempos de la trama y de la narración; no te inventes magias ni poderes sacados de la manga, deja que poco a poco o desde el comienzo el lector conozca las habilidades del personaje; cuídate de las apariciones “muy convenientes” tanto de personajes como de otros elementos del entorno. Si nombras una caverna, que sea porque nos encontremos en una montaña o un valle rocoso. Si aparece X personaje, que sea porque le ha dado tiempo (de verdad) a llegar y, si es uno nuevo, menciona o da a entender sobre su existencia en ese punto del mapa.

Después de todo esto, te puedes preguntar: ¿y si yo quiero que aparezca un personaje nuevo por sorpresa? La respuesta es fácil, puedes hacerlo mientras no se vuelva algo común en tu novela. Es importante que aquí diferencies entre que se encuentren a un personaje (como cualquiera de nosotros que por X o Y circunstancias podemos conocer a otras personas sin planearlo) y que este tenga una relevancia determinante luego en la trama a que aparezca así porque sí un ser ultrapoderoso sin ningún indicio anterior de que esto pudiera suceder. En definitiva, que haya algún deus ex machina en la novela es perdonable (a no ser que sea tan inverosímil que el lector sienta ganas de ahogarte), pero siempre se podrá evitar cubriéndote siempre las espaldas. No hay excusa, en cualquier novela y de cualquier género siempre habrá un momento para añadir ese pequeño detalle que después te libre de las incoherencias (y la ira del lector).

Si te ha gustado esta entrada o te ha resultado de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y, si no estás suscrito a mi página, te invito a que lo hagas para seguir leyendo más entradas como esta. ¡Nos seguimos leyendo y felices letras!

Reseña de “Aglacei” por el blog El libro en el bolsillo.

¡Muy feliz jueves y bienvenido agosto!

Como ya habréis ido viendo, voy publicando de vez en cuando las reseñas que otros blogs hacen de Aglacei para que, quienes os paséis por aquí, podáis verlas y haceros una idea de qué trata el libro, si os convence, y demás, puesto que sé de buena tinta que más que lo que diga el propio autor, a los lectores les gusta ver opiniones de otros lectores como ellos.

Dicho esto, hoy os traigo la reseña que Laura, del blog El libro en el bolsillo, ha realizado y que consiste en un estupendo análisis de la oscuridad que aparece en esta novela de, cómo no, Fantasía Oscura.

¡Os dejo el enlace y espero que os guste! Por supuesto, no dudéis en suscribiros a su blog para ver contenido muy interesante.

Reseña de Aglacei en El libro en el bolsillo

Vídeorreseña de Aglacei por Noemí Hernández Muñoz

¡Hola a todos! Espero que estéis teniendo un domingo genial, reponiendo bien las pilas para la próxima semana.

Hoy estoy muy contenta porque Noemí Hernández Muñoz, escritora indie, que además es filóloga como yo y profesora de Lengua Castellana y Literatura (a la vez que una maravillosa amiga) ha realizado una magnífica vídeorreseña de Aglacei, ya sabéis, la novela de fantasía que presento al Premio Literario de Amazon 2019 (PLA2019). Os dejo el vídeo para que podáis verla y conozcáis de primera mano de qué trata la novela y en tan solo 6 divertidos minutitos.

Asimismo, Noemí también tiene un blog que podéis seguir en este enlace y que se llama Relatos La Doncella Errante y, por supuesto, os invito a suscribiros a su canal si aún no lo habéis hecho.

¡Gracias por la reseña, Noe! ¡Eres estupenda! 💜

Fantasía Oscura: ¿qué es y cómo escribirla?

¡Feliz sábado!

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado en qué consiste, dentro de la Fantasía, el subgénero de Fantasía Oscura. Algunos, de manera errónea, han interpretado que, por el nombre, tiene más que ver con el género erótico que con el fantástico, pero, como verás a continuación no tienen nada que ver el uno con el otro. Como sabrás si sigues mi blog, dos de mis novelas se catalogan dentro de este subgénero, así que si quieres saber qué es o qué temas tratar si quieres escribir este tipo de fantasía, ¡sigue leyendo!

La Fantasía Oscura, como ya he adelantado, es un subgénero que bebe directamente del género fantástico y tiene unos rasgos tan determinados que en ella pueden catalogarse distintos tipos de argumentos si estos cumplen con los requisitos necesarios. En primer lugar, si alguna vez has buscado libros de este subgénero, puede que te haya sorprendido ver que hay diferentes tipos de tramas y escenarios que, a priori, no tienen nada que ver. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver cualquier tomo de Juego de Tronos con El Retrato de Dorian Gray? La respuesta la encontramos en la esencia, lo que muestran ambos argumentos, la revelación de la parte más oculta del ser humano: nuestro lado más oscuro.

Por lo tanto, el primer requisito para que una historia pueda catalogarse como Fantasía Oscura la encontramos en los personajes. Ya sean villanos o antihéroes (estos últimos mucho más presentes), deben representar las debilidades y, en definitiva, aquello que se separa de lo “correcto” o “moralmente aceptable”. No significa que tengan que ser personajes malvados, pero sí cuestionables y que caminen cerca del abismo de la corrupción. A diferencia del arquetipo de héroe, los villanos y los antihéroes anteponen sus intereses a los de los demás. Ya sabes, “el fin justifica los medios”. La aparición de ciertos tipos de criaturas o personajes como los demonios, ángeles caídos, hechiceros corruptos, guerreros violentos, vampiros… puede darte una buena pista de ante qué tipo de novela te encuentras.

Después, el segundo requisito indispensable es el contexto, el escenario. La violencia es una característica clave de la Fantasía Oscura. Esta puede ser más o menos explícita, pero como reacción instintiva que nos acerca más a lo primitivo y cuya presencia siempre simboliza la pérdida de razón, no hay obra de Fantasía Oscura que no la contenga. Puede aparecer en mayor o menor medida, pero siempre está ahí, en las situaciones, en el vocabulario. A veces no hay enfrentamientos directos, pero hay elementos que la representan como la sangre y el dolor. En ocasiones es fruto de sentimientos negativos, también indispensables en este tipo de novelas. A ella se le suele unir un contexto oscuro, un escenario que envuelve como las tinieblas, un hilo conductor que se mantiene durante toda la obra. Algunos de estos escenarios pueden ser campos de guerra, bosques tenebrosos, castillos, barrios marginales, lugares abandonados, ambientación en la nocturnidad…

El argumento, por último, tiene que estar basado en temas oscuros o que traten la peor cara de la humanidad. Es decir, la necesidad de alcanzar lo que se desea, sin importar lo que sea ni los medios para ello debe prevalecer sobre todo. Aquí podemos ver desde luchas de poder, venganzas, traiciones, amores imposibles o posibles, que pueden ser destructivos o tóxicos o que, de algún modo u otro, exijan un sacrificio, corrupción, etc.

¿Y qué pasa con el sexo? Si bien no es necesario, mientras se cumpla lo que hemos comentado antes, no es menos cierto que su presencia oscurece más la novela, pues junto con la violencia se considera otro de nuestros instintos primarios y vitales. Aquí es muy importante que diferencies erótica de escenas sexuales. En la Fantasía Oscura no es necesario (y a muchos lectores de este tipo de fantasía no les gusta) que te explayes en ello ni seas muy explícito con descripciones superdetalladas. El objetivo de la Fantasía Oscura no es excitar al lector, es llevarlo por una trama que le haga plantearse su moralidad o que le haga vivir una aventura oscura. Por tanto, el sexo está bien en esta novela, pero hay que saberle dar su lugar.

Por último, ¿qué tiene que haber en una novela de Fantasía? ¡Fantasía! Sí, sonará obvio, pero fantasía no se refiere a fantasías sexuales, la Fantasía Oscura pertenece al género fantástico, con lo cual, deberá tener elementos del género, ya sean criaturas o seres fantásticos o sobrenaturales.

Creo que con estos consejos más o menos te habrás hecho una idea de lo que supone escribir Fantasía Oscura o qué te puedes encontrar en este tipo de novelas. El grado de sensibilidad para leerlas, también hay que decirlo, dependerá de con qué otros subgéneros se combine. Por ejemplo, mis novelas de Fantasía Oscura también confluyen en la Fantasía Pura y la Épica juvenil.

Con esto, me despido por hoy, y si tienes alguna duda sobre este subgénero, no olvides que puedes dejarlo en los comentarios. Asimismo, si te gustó esta entrada y crees que es útil, ¡compártela sin problemas!

¡Encantada de verte por aquí y felices letras!

Armais, el mago GRATIS solo por hoy

¡Hola a todos! ¿Qué tal el veranito? Si eres de España, seguro que con mucho calor. Si vives en otro país, espero que estés menos “asado” que por aquí, ¡ja,ja!

Bueno, tanto si eres de España como si eres de cualquier otro país en el que puedas comprar en amazon, hoy traigo para ti un regalo. Hoy y solo hoy tienes gratis Armais, el mago, mi novela infantojuvenil que ha gustado a pequeños y grandes. Hazte con ella en el enlace de la imagen.

Y recuerda que estoy participando en el Premio Literario de Amazon este año con Aglacei, así que si quieres invertir 3 euritos (o su equivalente en otras monedas) o tienes KindleUnlimited y te apetece apoyarme y leer una novela épica de fantasía, aquí podrás conseguirla.

¡Disfruta de Armais, el mago y vive la fantasía!

Test elemental (basado en mis novelas)

¡Muy buenas a todos! Con motivo de la publicación de Aglacei, os traigo un juego de personalidad, un test basado en los elementos que rigen mis novelas de fantasía (Sierpen y Aglacei).

Las reglas son muy sencillas:

  • Responde con sinceridad y apunta los números de tus respuestas.
  • Luego, súmalos y clica el enlace en el que se encuentre la cifra que te ha salido para descubrir tu test elemental.

Por supuesto, si te ha divertido el test, no dudes en compartirlo y dale una oportunidad a Aglacei, ¡seguro que también te gusta, y lo tienes disponible en formato digital y papel!

¡Comenzamos!

1. Primero, ¿cómo te ves a ti mismo?

  • Único. +1
  • Casero. +2
  • Incomprendido. +3
  • Indeciso. +4
  • ¡El mejor! +5
  • Sabio. +6
  • Inteligente. +7
  • Avispado. +8 
  • Empático. +9
  • Justo. +10 
  • Amable. +11
  • Alma libre. +12
  • Solitario. +13

2. ¿Cuál es la virtud más importante para ti?

  • Diferenciar lo que te conviene de lo que te perjudica. +1
  • Ser conscientes de tus propias limitaciones. +2
  • La perseverancia. +5
  • Ver más allá de las apariencias. +3
  • Capacidad de adaptación. +4
  • La curiosidad y las ganas de aprender. +6
  • El don de la palabra. +7
  • Ser generoso y proactivo. +11
  • No ponerse límites. +8
  • El respeto. +9 
  • Tener una personalidad fuerte. +13
  • Actuar de manera justa. +10
  • Ser independiente. +12

3. ¿Tienes algún temor?

  • A mí mismo.  +1
  • Salir de mi zona de confort. +2 
  • Perder mi esencia. +3
  • No poder avanzar. +4
  • La tristeza. +5
  • El olvido. +6 
  • Que la gente adivine mis intenciones. +7
  • La derrota. +8
  • Verme envuelto en una pelea o discusión. +9
  • Que no me comprendan. +10
  • A que mis seres queridos sufran. +11
  • Perder mis derechos. +12
  • Traicionen mi confianza. +13

4. Te enteras de que un amigo ha hablado mal de ti a las espaldas. ¿Qué haces?

  • Voy a por él. ¿De qué va? +5
  • Intento averiguar los motivos y luego lo critico. +4
  • No le vuelvo a dirigir la palabra. +13
  • Me encargaría de que todos supieran sus trapos sucios. +12
  • Intentaría humillarlo. +8
  • Analizaría si hay alguna razón e intentaría mantener la amistad. +11
  • Hablaría con él para conocer su versión. +2
  • Me sentiría muy mal. +9 
  • No sabe lo que ha hecho… +7
  • Pues uno menos, no necesito esa gentuza a mi lado. +1
  • Puede que fuera por algo puntual. Esperaría para ver si se repite y tomar una decisión. +6
  • Arreglaría nuestras diferencias, pero luego cada uno por nuestro lado. +10
  • Pensaría en lo ocurrido y decidiría si me compensa mantener esa persona en mi vida. +3

5. En el trabajo o en la escuela, ¿cómo trabajas?

  • Me gusta trabajar en grupo. +9
  • Yo trabajo solo, siempre. +13
  • Yo hago de todo, no tengo problema, me desempeño bien en cualquier función. +4
  • Me aprendo incluso lo que le corresponde a otros para salir bien del paso. +6
  • Soy de los que van de un lado a otro para obtener información. +12
  • Doy el 100% de mí para ser el mejor. +8
  • Analizo bien las circunstancias y trabajo según el resultado. +2
  • Puedo trabajar en grupo, pero primero hago mi parte y después colaboro, si acaso, con el resto. +3
  • Hago lo que tengo que hacer y si alguno se entromete se lo hago saber. +7
  • Hago mi parte y ayudo si me lo piden. +11
  • Establezco las tareas e intento ser justo en su repartición. +10
  • Suelo dirigir los trabajos y los proyectos. +1
  • Siempre que hay que hacer algo, me presento voluntario. +5

6. ¿Qué es lo que no soportas de los demás?

  • La falta de entusiasmo. +5
  • Que se dejen llevar por las ilusiones y no sean objetivos. +2
  • El exceso de cariño. +13
  • Que sean tercos e intolerantes. +4
  • Que sean muy callados. +12
  • Que no se esfuercen en nada. +8
  • La falsedad. +1
  • Los sentimentalismos. +7
  • La ignorancia. +6
  • La envidia. +3
  • La creencia de que el ser humano es superior al resto de seres. +9
  • La crueldad. +11
  • La deslealtad. +10

7. ¿Qué consideras que se te da mejor?

  • Comprender a los demás +9 
  • Cumplir retos. +5
  • Crear actividades. +4
  • Conseguir que otros hagan cosas por mí. +7
  • Organizar planes para mis amigos y para mí. +12
  • Dibujar… no sé. +13 
  • Debatir. +1
  • El deporte o las actividades físicas. +8 
  • Ver Netflix. Eso seguro. +2 
  • Estudiar, me encanta aprender.  +6
  • Organizar y liderar. +10
  • Conocer el mundo que me rodea. +3
  • Escuchar y aconsejar. + 11

8. Combinación de colores favorita:

  • Azul, blanco, lila. +13
  • Azul, verde, verde azulado. +4
  • Amarillo, rojo, naranja. +5
  • Gris, blanco, ceniza. +12
  • Amarillo, blanco, naranja. +8
  • Verde, rosa, turquesa. +9
  • Marrón/Café, chocolate, cobrizo. +2
  • Amarillo claro, blanco, plateado. + 10
  • Verde lima, púrpura, rojo. +7
  • Turquesa, violeta, gris. + 3
  • Morado, azul oscuro, negro. +6
  • Rosa, salmón, cian. + 11
  • Morado, rojo, negro. + 1

9. ¿Con qué animal te sientes más identificado?

  • Tigre. +5
  • Lobo. +13
  • Conejo. +9
  • Águila. +12
  • Caballo. +8
  • Cuervo. +1
  • Perro. +2
  • Camaleón. +4 
  • Serpiente. +7
  • Oso. +11
  • León. +10
  • Búho. +6
  • Gato. +3

10. Criatura mágica preferida:

  • Dragón. +5 
  • Wargo. +13 
  • Sirena. +4
  • Ninfa. +9
  • Grifo. +8
  • Harpía. +12 
  • Enano. +2 
  • Quimera. +7
  • Genio. +6
  • Elfo. +11
  • Ángel. +10
  • Demonios. +1 
  • Hechicero. +3

11. Elige:

  • El silencio. +13
  • Una razón. +4
  • Reconocimiento. +8 
  • Un animal.+9
  • Una certeza. +10 
  • Un abrazo. +2
  • Un secreto. +7
  • Un descubrimiento. +6
  • Un beso. +5
  • Una buena noticia. +12
  • Una sonrisa. +11
  • Una mirada. +3
  • Poder. +1

12. ¿Cuál crees que sería tu arma ideal?

  • Un bazoka. +5 
  • Cualquiera que me lleve a mi objetivo. +13 
  • Látigo. +4
  • Lanza. +9
  • Arco. +12
  • Pistola. +8
  • Hacha. +2
  • Droga/veneno +7
  • Un libro. +6
  • Un buen escudo. +11
  • Espada. +10
  • Guadaña +1
  • Un orbe/báculo. +3

13. Y por último… ¡ñamdniednasqosñá!

  • … +13
  • ¡Oh! ¡Ñamsabsjenñá! +4
  • ¿Perdón? +9
  • ¿¡Qué!? ¿De qué vas? +5
  • ¿Te ocurre algo? ¿Necesitas ayuda? +11
  • ¡Ah! ¿Tengo que adivinar de qué idioma se trata? +12
  • ¿Y esta tontería a qué viene? +2
  • No entiendo tu punto… +6
  • ¡Ja, ja! ¡Muy bueno el vacile! +8
  • ¿Cómo? ¿Qué tenemos que hacer ahora? +10
  • Pues… vale. +1
  • Lo que faltaba, al final es un imbécil. +7
  • Hemos terminado ¿no? +3

Resultados

Resultado: 13

Resultado: 14-25

Resultado: 26-38

Resultado: 39-51

Resultado: 52-77

Resultado: 78-90

Resultado: 91-103

Resultado: 104-116

Resultado: 117-129

Resultado: 130-140

Resultado: 141-155

Resultado: 156-168

Resultado: 169

Reseña ‘Almagedón, in corpore’ de Dublineta Eire.

¡Muy buenas a todos!

Como ya vine anunciando estos días con la publicación de Aglacei, el Premio Literario 2019 de Amazon ha dado comienzo, por lo que, también como es común a otros años, retomo las reseñas de los libros que he leído o en los que he intervenido, ya sea como lectora 0, corrigiendo, maquetando, etc. De hecho, empezaré por estos últimos, ya que el objetivo de estas entradas es dar a conocer novelas que pueden haceros disfrutar no solo en el verano, sino durante todo el año, desde un punto de vista lector y literario. Dicho esto, ¡comenzamos!

Almagedón, in corpore

Dublineta Eire

Hazte con Almagedón, in corpore aquí

Como sabrás, existen muchos subgéneros en los que catalogar las obras literarias, y quizá, uno de los más subestimados es el humor. Es posible que esto se deba a que las obras (ya sean narrativas, líricas o dramáticas) tienen un estilo menos complejo y denso que otros subgéneros por la finalidad de las mismas (hacer reír), pero no nos engañemos. Dicha finalidad no resulta nada sencilla, puesto que, al igual que los gustos, el humor, o lo que es lo mismo, aquello que nos “hace gracia” difiere mucho de unas personas a otras. En mi caso, no puedo decir que me de gracia todo lo que veo (o leo), aunque sí soy bromista y me gusta sacarle el lado divertido a todo. Por eso, cuando Dublineta me preguntó si deseaba ser lectora 0 para conocer mi punto de vista como lectora (principalmente) de fantasía, me pareció buena idea ver qué se cocía en la nueva novela que iba a publicar.

Lo primero que hay que destacar de Almagedón, in corpore es que, a pesar de que su género (lo denominaremos así al ya enfocarnos en una obra narrativa) “base” o principal es el humor, en ella se juega con el sobrenatural y el romántico, incluso tocando en ocasiones con pinceladas la novela sentimental. Con esto, vemos que, a pesar de la primera impresión que puede darnos como novela sencilla por lo que hemos comentado antes del humor, nos encontramos ante una novela más compleja y que, hacedme caso, hay que saber leer entre líneas.

El argumento, a priori, si bien es original, no nos hace pensar que sea muy enrevesado: un alma (mujer) que no ha prestado atención a las clases de resurrección ve la oportunidad de volver a la vida y para ello tiene que encontrar un óvulo fecundado si quiere renacer.
Sin embargo, es en el desarrollo de la trama cuando nos percatamos de que esta historia no va a desenlazarse tan fácilmente como habíamos pensado. Empezando porque Alma acaba, sin saber cómo, dentro del cuerpo de un hombre, con todo lo que esto conlleva y continuando con el problemón que supone convencer a tu hospedador de que las voces que oye en su cabeza no son fruto de un problema mental, sino que pertenecen a un espíritu del más allá que necesita ayuda para regresar al mundo de los vivos.

Como veis, el argumento ya se vuelve hilarante, pero la consecución de las escenas lo son mucho más. Si en anteriores obras como Enamorada por los pelos el humor que maneja Dublineta es más clásico, dentro de lo alocado de la historia, aquí ya toca el surrealismo, pero funciona, y funciona muy bien porque bebe del género paranormal. Sesiones de espiritismo, posesiones, ouijas… los elementos típicos del terror y lo sobrenatural con una vuelta de tuerca que seguro encantará a quienes no son lectores habituales de este tipo de novelas y sacarán una sonrisa (y seguro que una carcajada) a los amantes de esos géneros. Almagedón, sin duda, responde a una forma divertida y diferente de leer paranormal.

Aunque esto no es todo, como ya venimos diciendo, esta novela es más compleja de lo que parece y hay que saber leer entre líneas. Obvio que si no profundizas tanto en la lectura la vas a disfrutar porque hay momentos tronchantes, pero, si te adentras en ella, vas a descubrir una psicología en los personajes que responde a preguntas y preocupaciones puramente humanos. ¿En qué se basa el amor? ¿Es cierto que se trata en realidad de una reacción química o es un sentimiento que traspasa más allá del alma? El miedo a la locura, la incomprensión de quienes consideramos “trastornados”. ¿Hasta dónde puede llegar una amistad? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por un deseo? ¿Y por una corazonada? ¿Estamos conectados de algún modo a nuestro pasado y este siempre regresa?

Todas estas preguntas, y más que te harás entre risa y sonrisa, se van uniendo conforme vas leyendo y tú mismo las vas respondiendo, pues, como digo, es una novela divertida, pero también compleja. Muestra un ritmo rápido, a veces tan alocado como su protagonista, pero que se ralentiza cuando el humor queda a un lado para dar paso a las cuestiones de los personajes y de, en definitiva, la vida.

Almagedón, in corpore se lee rápido y lo mejor es que se disfruta, aunque yo te aconsejo que la “saborees” bien, porque te va a llenar más. No te quedes en lo superficial, atrévete a comprender más allá de la risa, y estoy segura de que no te va a defraudar. Ah, y por supuesto, si eres de quienes no se animan con el terror, aprovecha, porque vas a ver muchos elementos típicos de este tipo de novelas sin que te suponga ningún trauma y te ayudará a conocer ese mundo que, si bien te da curiosidad, por diferentes cuestiones no has podido o querido abordar. Y me consta, de verdad, que Dublineta se ha documentado bien a la hora de escribir esta obra.

En resumen, estamos ante una novela de humor que toca el surrealismo en ocasiones, pero con una trama psicológica realista en cuanto a las motivaciones y deseos que mueven a sus personajes. No te dejes engañar por la apariencia fresca y dicharachera de la portada y el vocabulario dinámico y simpático que utiliza porque no es para niños, repito, no es para niños (y enseguida lo comprobarás). Si eres hombre, anímate con ella, te vas a reír con solo ver lo que una mujer pensaría si tuviera que comportarse como uno de vosotros. Si eres mujer, diviértete con los conflictos que supone verte encerrada en un tipo que “está cañón”. En definitiva, seas lo que seas y seas como seas, no dejes de darle una oportunidad al humor. Es muy probable que te sorprenda.

¡Y esto es todo por hoy! Si te ha gustado la reseña, ya sabes, no dudes en compartir en tus redes sociales y no dejes de visitarme. Te mando un abrazo ¡y lee mucho este verano!

Sorteo de Armais, el mago en papel

¡Hola a todos!

Hoy os traigo el primer sorteo que realizaré este verano con motivo de la publicación de Aglacei. Se trata de un ejemplar de Armais, el mago en papel dedicado para ti o para quien tu quieras junto con dos marcapáginas temáticos. ¿Queréis saber cómo participar? ¡Sigue leyendo!

PRIMER SORTEO NACIONAL (ESPAÑA) #AGLACEI

🐺 Sígueme en mi página de escritora.
🐺 Accede a #Amazon y adquiere AGLACEI en digital ya sea en Kindle o descárgalo en KindleUnlimited ➡️ http://bit.ly/2LvMGmw
🐺 Haz captura de tu compra/descarga o de tu biblioteca Kindle y envíamela por mensaje directo o correo: vsaclae@gmail.com.
🐺 Comenta “participo” en esta entrada o la del sorteo de la página de escritora.

Anímate a participar en el sorteo y recuerda: al adquirir Aglacei en digital o KindleUnlimited podrás participar en el resto de sorteos que haga durante el verano.

¡No pierdas la oportunidad!

#Reseña 11 “Aglacei” de Verónica Monroy

¡Muy buenas a todos! Me gustaría compartir con vosotros esta estupenda reseña que ha hecho Inés Vega para su blog de mi novela “Aglacei”.
Recordad que si queréis ayudadme en el Premio Literario 2019 de Amazon, basta con que adquiráis el ejemplar digital de Aglacei (solo 2,99 €) o lo descarguéis en KU. ¡Ah, y por supuesto, animaos a leerlo cuando gustéis!
¡Un abrazo enorme!

Inés Vega escritora

  Buenos días mis queridos lectores. ¿Cómo lleváis el verano y este sofocante calor? Seguro que algunos ya estáis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones, ya sea en la playita, o en el campo y qué mejor que hacerlo en compañía de algún libro, ¿a que sí? Pues para esos que devoran cada página con entusiasmo estén donde estén, hoy os traigo una nueva recomendación de lectura recién salida del horno. ¿Y por qué recién salida del horno? Pues porque su autora, Vero Monroy, ha publicado su libro “Aglacei” este pasado 2 de julio con motivo del Premio Literario de Amazon 2019. ¿Estáis deseando saber de qué trata verdad? Pues vamos allá.

    Antes de nada, os diré que no es el primer libro que leo de esta autora y que además he tenido el gusto de ser lectora cero y vivir de primera mano lo que le sucedía a…

Ver la entrada original 758 palabras más

¡Aglacei, por fin a la venta!

¡Muy buenas a todos! Este mes de junio ha sido agotador con la preparación del Premio Literario Amazon o PLA, como también se le conoce. Entre mis proyectos y los trabajos para otros escritores no he tenido tiempo para nada. Pero sí, todo ha merecido la pena.

Es 2 de julio y, si me sigues en mis redes sociales (si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? 😜), ya sabrás que hoy sale mi quinto libro. Regreso a la fantasía pura y más oscura de la mano (¿o quizá debería decir pata?) de Aglacei.

Solo me queda esperar que disfrutes de esta nueva aventura y que, por supuesto, si te gusta, o si deseas ayudar a que se dé a conocer, la compartas en tus redes sociales o hables de ella con tus amigos para ayudarme a llegar a más lectores en este Premio Literario 2019.

Así que, amantes de la fantasía, lectores empedernidos que devoráis cualquier libro que caiga en vuestras manos y lectores que no soléis leer fantasía, pero que, oye, vais a probar porque sois unos valientes decididos, aquí lo tenéis, AGLACEI.

Condenado desde hace un siglo a vivir como un lobo, Aglacei ve el momento de regresar a su tierra cuando una misteriosa vidente le revela que la Heredera de la Oscuridad derrotará a Gadén, culpable de su maldición.Para ello, tanto él como su aliada Karesia deberán guiar e instruir a una muchacha desconocedora de la magia elemental en un viaje que transformará sus oscuros ideales.
En un mundo violento y repleto de enemigos, el guerrero con el corazón de hielo, acostumbrado a actuar solo en beneficio propio, encontrará bajo la forma de unos ojos verdes una razón por la que luchar más importante que su apariencia.
A %d blogueros les gusta esto: