Tanto si escribes como si eres aficionado a la lectura, el concepto de reseña no te resultará ajeno. Es más, las reseñas son de gran utilidad en los comercios online, como Amazon, ya que ayudan a los consumidores a decantarse por los productos y descubrir si lo que el vendedor ofrece es cierto o no.
En el ámbito literario, fiarse de una reseña es más complejo, porque en muchas ocasiones nos movemos en cuestiones subjetivas como los gustos, como ya explicamos en el artículo de cómo escribir una buena reseña, aunque esto no quiere decir que no sean igualmente válidas. De hecho, estas reseñas pueden ser una guía estupenda para que un lector sospeche si un libro determinado le puede o no gustar y ser de mucha ayuda para los autores, ya que les pueden servir para conocer lo que gusta de ellos a su comunidad lectora.
No obstante, tanto si eres escritor como lector, ¿alguna vez has recibido o te has encontrado con alguna reseña que no te ha aportado absolutamente nada? Reseñas que, cuando las lees, te dejan una sensación agridulce, porque suelen ser positivas, pero algo en ellas no te genera confianza. Seguro que sí, seguro que te has topado con ellas varias veces. Estas «reseñas» son las «reseñas tipo» o, dicho de otro modo, las reseñas falsas.
¿Qué es una reseña tipo y cómo reconocerla?
Antes que nada, he de decir que «reseña tipo» es el término con el que las bauticé y que utilizamos algunos amigos y yo para referirnos a las reseñas falsas. Esto es porque suelen seguir un patrón determinado, es decir, o son iguales o se parecen mucho entre ellas. Puede que tú las conozcas de otra forma, pero si no, siéntete libre de nombrarlas como hacemos nosotros.
Las reseñas tipo son aquellas que, en resumidas cuentas, podrías reutilizar eternamente, cambiando algunas cosillas como nombres y el género del autor, para que encajen con el libro «reseñado». Como digo, suelen seguir un patrón muy marcado: son positivas (buscan adular al autor), no profundizan en ningún detalle del libro y siempre resaltan los mismos aspectos (trama bien elaborada, mencionan el estilo del autor sin ahondar en él, afirman que los personajes están bien desarrollados, pero sin hablar de ellos…). Son, en definitiva, reseñas que podrías poner en varios libros y no desentonarían, porque valen para cualquiera.

Estas reseñas falsas son las que escriben aquellos que no leen los libros, pero que por x o y cuestión necesitan hacer ver que sí lo hacen. Más adelante, hablaremos de los posibles motivos y por qué son perjudiciales para autores y lectores.
Reconocerlas no es difícil, ya que después de leerlas no te queda una buena sensación. Son un «meh» muy grande, pero a grandes rasgos sabrás que estás ante una reseña tipo cuando:
- Hablan de la trama del libro, pero no especifican nada. Generalizan con temas que la mayoría de libros contienen, o bien, mencionan los que el autor haya puesto en la sinopsis. Por ejemplo, si el autor en su sinopsis menciona «un libro lleno de intrigas y misterios», en la reseña pondrá: una trama intrigante y misteriosa; una trama con giros intrigantes y misterios que resolver.
- Comentan el estilo del autor, intentando parecer eruditos, con expresiones como «la pluma del autor», «la narrativa del autor»… ¡Ojo! Esto no quiere decir que todos los que usan estas expresiones hagan reseñas tipo, pero sí la mayoría de los que las hacen las utilizan. ¿Por qué? Pues porque no han leído el libro, porque de haberlo leído mencionarían cuestiones estilísticas (sin saber que lo son), aunque fuera brevemente. En las reseñas tipo lo único que encontraréis es que el autor tiene una pluma o una narrativa adictivas, trepidantes, envolventes, apasionantes… vamos, cualquier adjetivo que se os ocurra que sirva para adular al máximo sin entrar en detalles.
- Mencionan a los personajes que aparecen en la sinopsis o no los mencionan. Además, suele ser muy gracioso, porque o siempre están muy bien desarrollados o les encantan. ¿Hay antagonistas en los libros? Pues con estas reseñas parece que no, a no ser que se mencionen en la sinopsis, claro (pero no los comentarán porque no saben cómo son ni por qué actúan así, con lo que evitarán cualquier cosa que ellos crean que puede revelar su mentira).
- Mucha verborrea y poco contenido. Cuando quien escribe una reseña se empeña más en parecer un sabiondo que en comentar qué le ha parecido de verdad el libro y qué piensa de él, sospecha. Estas reseñas, por mucho que intenten encumbrar al autor, son frías. Son más expresivos comentarios como «¡Me ha encantado el libro!» que estas mentiras con forma de reseña.
- Algunas son la sinopsis reescrita a su manera (y a veces ni eso).
Os dejo un ejemplo de reseña tipo (inventado, pero simulando las que he ido viendo a lo largo de los años):
La historia de Pepito es una novela que representa la realidad de su época. En ella seremos testigos de una trama llena de intriga, amor y venganza. La pluma del autor es trepidante y va guiando al lector por los sucesos acontecidos durante el libro. Los personajes están desarrollados de una forma sublime, destaco el personaje de Pepito. Por último, el autor sabe mantener la tensión para revelar el misterio en el momento preciso.
Motivos de las reseñas tipo y por qué son perjudiciales para autores y lectores
Partiendo de que escribir una reseña tipo supone una falta de respeto para el autor de un libro y una aberración para cualquiera que se considere lector, hay varios posibles motivos por los que un lector o un autor (sobre todo, el segundo) deciden escribir estas reseñas. Los que voy a comentar son los que yo he visto a lo largo de los años en el mundillo, aunque pueden existir otros.
En primer lugar, si se trata de un autor, suele responder a la necesidad de conseguir «lectores» en otros escritores. En este sentido, pueden contentarse con unos pocos autores o utilizarlos para ganar popularidad a su costa y ver si así llegan a lectores orgánicos. La jugada es simple: fingir leer a tus «compañeros autores» y reseñar a todos los que puedas esperando una lectura de vuelta y su correspondiente reseña. Habrá autores que no caigan en el engaño, pero otros muchos lo harán, llevados por la ilusión de ser leídos.

Los autores que actúan así, escribiendo reseñas tipo, tienen muchas «lecturas» a sus espaldas, muchísimas, y todas ellas con valoraciones de cinco estrellas (quizá alguna de cuatro para disimular, pero no muchas, no vaya a ser que no les devuelvan la lectura). También puede suceder que haya quienes, si bien no lo hacen con todo escritor con el que se topan, sientan la necesidad de escribir estas reseñas para no sentirse marginados en grupos, o para caer bien a autores que consideren más populares. En definitiva, cuando esta práctica se detecta en un autor, responde a intereses.
En cuanto a los lectores, reconozco que no comprendía bien por qué lo hacían, hasta que los años han ido revelando las razones. Eso sí, hay que señalar que esto solo sucede con lectores que están muy metidos en el ámbito literario, es decir, gente que quiere ser bookstagrammer o ganarse la vida leyendo libros y personas que tienen mucho contacto con autores, sobre todo, independientes. Por supuesto, vuelvo a aclarar que no hay que meter a todos en el mismo saco.
Si echamos la mirada al mundillo de bookstagram, booktube, booktok, etcétera, el principal motivo por el que una cuenta que se dedica a ello haga reseñas tipo queda claro: aumentar volumen de supuestas lecturas para generar contenido y crecer. Aquí he de aclarar que es muy difícil encontrar reseñas tipo en gente que graba vídeorreseñas (entre otras razones porque se les pillaría rápido y las reseñas tipo son en su mayoría escritas).
En cambio, con los lectores que tienen relación con otros autores, esto suele suceder cuando quieren quedar bien con ellos (y aquí no os puedo decir razones posibles, porque ni yo los entiendo algunas veces). Esto es un tema bastante complejo en el que no voy a entrar, porque suele levantar muchas ampollas, pero es algo que se ha dado desde siempre y del que algunos autores incluso han escrito (Stephen King, por ejemplo, aunque de una forma muy bestia).
La cuestión es: ¿las reseñas tipo son malas para autores y lectores?

Sí, definitivamente, porque son un engaño y no aportan nada. Por eso, no es de extrañar que haya cada vez más lectores que afirmen no mirar reseñas a la hora de decidir su próxima lectura. Tanto las reseñas destructivas (las que buscan perjudicar al autor) como las reseña tipo no dejan de ser una forma de intentar engañar al lector y al propio escritor. Por un lado, los lectores no ven satisfechas sus dudas, lo que a su vez puede llevarlos a descartar lecturas. Por otro, al ser reseñas muy generales (aparte de falsas), los autores no van a saber qué es lo que en realidad gusta a sus lectores orgánicos (los de verdad) y no tendrán conciencia de su propia marca de escritor.
Mi opinión personal es que son una absoluta falta de respeto y es preferible no reseñar a intentar engañar a un autor que ha invertido tiempo, dinero e ilusión en su libro. Las reseñas tipo no ayudan y, aunque haya alguien que quizá piense que lo hacen y que son una manera de apoyar, la mayoría responde a intereses (autores queriendo crecer a base de otros, gente que quiere vivir de la lectura de libros, etcétera).
Actualmente, con el sistema de que se puede valorar sin reseñar en Amazon (sistema que no veo mal en absoluto, porque hay lectores que no saben escribir reseñas, y no tienen por qué saber hacerlo, y esto les permite valorar sus lecturas) resulta muy difícil recibir algún comentario. Así que es fácil imaginar la decepción que siente un escritor cuando detecta una reseña tipo.
Por supuesto, la mayoría callamos muchas veces, porque siempre tenemos la espada de Damocles encima, obligándonos a ser agradecidos (aunque nos estén engañando) para no dar una mala imagen. Pero, aunque los autores callemos, sí que podemos combatir estas reseñas entre todos. En primer lugar, no devolviendo lecturas a autores que te hayan leído si de verdad no hay un interés genuino por tu parte en sus obras. Y, en segundo lugar, si eres lector, no apoyar a quienes hacen este tipo de reseñas, una vez los has localizado.
La realidad es que las reseñas tipo son un mal difícil de extinguir y que van a existir siempre. La única manera de enfrentarlas es descartar a quienes se detecte que las hacen y, por supuesto, nunca caer en la tentación de hacerlas. Hay que ser honestos. Porque al final, quienes engañan siempre son descubiertos. Al fin y al cabo, reconocer una reseña tipo no es tan difícil.
Y vosotros, ¿qué opináis de este tema? ¿Os habéis encontrado alguna vez con alguna reseña tipo? ¿Pensáis que perjudican a lectores y autores o no las veis tan mal? ¡Sentíos libres de comentarme vuestras opiniones! Y, si os ha gustado este artículo, como siempre, dadle amorcito del bueno y compartid.
¡Nos vemos!

¡Recuerda! Si no quieres perderte artículos como este, noticias sobre mis lanzamientos, servicios, ofertas y mucho más, suscríbete a mi Newsletter ![]()
Descubre más desde Verónica Monroy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
