Reseñas · Reseñas de libros

Reseña de «El misterio de Salem’s Lot», de Stephen King.

Salem’s Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes…
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem’s Lot para exorcizar sus fantasmas.
Salem’s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada…, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados… Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

El misterio de Salem’s Lot es una de esas novelas que se suelen aconsejar cuando uno desea leer la obra de Stephen King. En mi caso, hacía tiempo que le había echado el ojo, en concreto, después de que estrenaran Misa de medianoche en Netflix, ya que se decía que parte de la serie estaba inspirada en esta obra (y otras) del autor. Sin embargo, no ha sido hasta este año, tras ver la película homónima que se estrenó en Max, cuando me he decidido a comprarla, en parte convencida por las recomendaciones de otros lectores que aseguraban que el filme se quedaba justito con respecto a la historia.

Un pueblo con secretos, una casa que da repelús, vampiros… a priori cuenta con todos los ingredientes para que me atraiga como novela de terror, aunque hablando con varias personas, me sorprendió ver que, si bien a algunos les encantaba a otros les había aburrido en exceso. En cualquier caso, solo descubriría los motivos leyéndola, así que si os llama la atención u os gusta Stephen King y aún no la habéis leído, quedaos para saber qué opino y si la recomiendo.

Imagen de la película El misterio de Salem’s Lot (2024)

¿De qué trata?

Benjamin Mears, un escritor que pasó su infancia en Jerusalem’s Lot (Salem’s Lot), un pueblo inventado ubicado en el estado de Maine, EEUU, localización habitual en las novelas de Stephen King, llega a la localidad con el propósito de escribir una nueva novela y, en el proceso, enfrentarse a sus demonios del pasado. Sin embargo, su llegada coincide con la de otros dos individuos que abren un anticuario y, más tarde, con la desaparición de un par de niños y la sucesión de hechos extraños.

Estas desapariciones y sucesos, como la aparición del cadáver de un perro en la verja de un cementerio o la misteriosa enfermedad que ha empezado a afectar a sus habitantes parecen tener relación con un mal que se presenta en la noche, se alimenta de sangre y del que Bram Stoker y otros autores escribieron: los vampiros.

Estilo narrativo, ambientación y personajes

Stephen King siempre se ha caracterizado por no ser demasiado rebuscado en su estilo narrativo, es decir, por no detenerse ni regodearse en multitud de metáforas. No obstante, esto no quiere decir que no se detenga tanto en la narración como en la descripción, y en esta novela, ambas son las que predominan por encima de los diálogos.

La ambientación del pueblo es un aspecto al que se le da mucha importancia y, quizá, este sea el motivo por el cual a algunos lectores se les hace aburrido este libro. Para que nos hagamos una idea, hay capítulos dedicados en exclusiva a narrar la vida del pueblo, poniendo el foco del narrador en algunos de sus habitantes. De esta manera, vamos conociendo sus vidas, secretos, pecados… y poco a poco vamos viendo cómo el mal que ha llegado allí se va haciendo con todo y todos. Esta forma de desarrollar la trama hace que la acción no arranque hasta más allá de la mitad, por lo que, al principio, puede resultar una lectura bastante lenta.

En cuanto a sus personajes, creo que Stephen King quiere presentarnos a Salem’s Lot como uno en sí mismo, cuya podredumbre es un atractor de otros males y el cual desarrolla ayudándose de los distintos habitantes sobre los que el narrador pone el foco.
No obstante, si hablamos de personajes individuales, son cuatro o cinco los que llevan el peso de la acción conforme avanza la trama. Ben, Susan, Mark, Mat, el padre Callahan y Jimmy, por ejemplo, están un nivel por encima de los antagonistas. Barlow, por ejemplo, quien prometía ser un villano interesante en sus primeras apariciones, una vez revelado el misterio, se comporta de un modo impulsivo y hasta infantil, muy alejado de la paciencia y la astucia que se le presupone.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido, precisamente, lo que a algunos les aburrirá. La ambientación me ha parecido lo mejor de la novela, el cómo se van desarrollando los hechos conforme pasan los días.

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

Aunque pueda sorprender, lo que menos me ha convencido de la novela ha sido cómo está trabajada la presencia de los vampiros, porque, por lo menos en mi caso, no he sentido inquietud en ningún momento. Es probable que esto se deba a la mezcla de estereotipos que hacen que el vampiro se vea menos atemorizante de lo que se supone que es. O puede que ya le haya perdido el miedo a las criaturas de la noche, ¿quién sabe? Ja, ja, ja. El caso es que, si bien me ha gustado el proceso de transformación, las apariciones me han dejado un poco fría.

Conclusión

El misterio de Salem’s Lot, con todo, es una novela que, si te gustan los vampiros y no le haces ascos a las novelas costumbristas, te entretendrá. Hay que tener en cuenta, además, que tiene escenas algo fuertes que pueden herir algunas sensibilidades, como de maltrato infantil y alguna que otra de sexo más o menos explícito (sin llegar a la erótica). También es un libro violento, por obvias razones, pero para mí no llega al gore ni mucho menos.

Por eso, si te gustan las historias que se cuecen a fuego lento y te gusta el terror clásico, te la recomendaría. Por el contrario, si eres un lector que prefiere acción desde el primer momento o no te interesa en absoluto la vida de personajes secundarios, no creo que te vaya a gustar. Aunque, como siempre, si tenéis el deseo de leerla, adelante y sacad vuestras propias conclusiones.

Y ahora decidme: ¿la habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿La recomendaríais? Como siempre, estaré encantada de leer vuestras opiniones y, si os ha gustado esta reseña, dadle amorcito y sentíos libres de compartirla en vuestras redes sociales.

¡Nos leemos!


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Descubre más desde Verónica Monroy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “Reseña de «El misterio de Salem’s Lot», de Stephen King.

  1. Hola! No puedo dar una opinión, no he leído nada de Stephen King. Pero tu reseña hace que me lo piense para leer algo de él. No preguntes porqué no he leído nunca nada de él. Gracias por la reseña 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.