Escritura creativa · Trucos y consejos

¿En qué género encaja mi novela?

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para un escritor, aparte de escribir microrrelatos bien, es cuando tiene que catalogar su obra en un género u otro. De hecho, varios se preguntarán por qué es necesaria esta clasificación y otros tantos resoplarán con solo pensar dónde puede encajar mejor su novela.

Si este es vuestro caso, ¡no os preocupéis! Aquí os traigo una guía para aprender a qué nos referimos con el género de una novela y ayudaros a catalogarla sin sucumbir en el intento.

El «género» es uno de esos términos que más causan confusión, debido a que lo utilizamos para clasificar varias nociones. Así, lo que algunos filólogos consideran géneros otros lo considerarán subgéneros, por lo tanto, mi recomendación es diferenciar tres categorías principales: género literario, género narrativo y subgénero literario.

El género literario es el que hace referencia al tipo de texto, mientras que el género narrativo nos informa de que se trata de un texto literario en el que lo que prima es la narración y lo diferencia de otros (lírica, drama…). Por último, el subgénero literario es el que nos sirve para catalogar una obra literaria (de cualquier tipo) por su temática, trama, etcétera. De esta manera, la clasificación general se resume en: género literario > género narrativo > subgénero literario.

No obstante, y para no confundirnos más, sabiendo estas diferencias, a los subgéneros literarios que tienen que ver con las novelas los llamaremos géneros novelísticos.

Los subgéneros literarios o géneros novelísticos son los tipos en los que podemos encajar nuestras obras y que definen, a grandes rasgos, características compartidas y temas entre unas y otras.

Ahora que ya sabemos que, cuando hablamos del género de una novela, nos referimos a su subgénero literario, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. El primero es que, en el momento de elegirlo, lo mejor es olvidarse de los matices de nuestra obra. Sí, nuestras novelas pueden contener diversos temas, pero tenemos que diferenciar los que predominen de los que no. Es decir, fijarnos en qué rasgos presentan y que compartan con otras (y no, no me vengáis con que las vuestras son originales, no estamos hablando de eso).

Por ejemplo, una narración de fantasía presenta temas y rasgos muy concretos: desde realidades diferentes a la nuestra (fantásticas), sistemas de magia, universos inventados, el típico viaje del héroe, hasta criaturas inventadas o mitológicas. Estas características comunes y que suelen repetirse en otras obras son las que determinan el género (subgénero literario) en las que se colocarán y, por tanto, las que los lectores de dichos géneros buscarán a grandes rasgos.

Así pues, no hay que confundirlos con sus subgéneros, aunque pueden funcionar como tal, dependiendo de cuál hayamos elegido como el principal. Los subgéneros de los géneros novelísticos son categorías que utilizamos para especificar y añadir otros temas que aparecerán en la obra. Estos temas pueden tener relación con el tipo de trama, personajes o contenido que nos vamos a encontrar, por lo que la lista es muy variable y flexible. En definitiva, buscan cubrir todo tipo de necesidades e inquietudes lectoras.

Una vez conocidas las diferencias entre géneros novelísticos y sus subgéneros, ha llegado el momento de catalogar nuestra novela, y la manera más sencilla es:

Género novelístico +subgénero/s (Ej: Fantasía épica o Fantasía épico-oscura).

En algunos casos, como sucede con algunos tipos de novelas de misterio, se usa el subgénero como género novelístico. Por ejemplo: el thriller.

Y en ocasiones, el género también puede funcionar como subgénero. Por ejemplo: Fantasía romántica/Romántica fantástica.

Lo importante es colocar en primer lugar el tema principal de la novela y pensar que lo que pongamos como subgénero concretará lo que esta ofrece.

Muy importante no confundir los subgéneros con los hashtags o etiquetas de contenido que, como su propio nombre indica, nos hablan de algunos contenidos que podemos encontrar. Por ejemplo: , , , … etc.

Y como no podía ser de otra forma, para facilitarte aún más la tarea, te dejo a continuación una lista de los principales géneros novelísticos y sus subgéneros.

Presenta una realidad diferente a la nuestra. Son típicas las tramas en mundos inventados, cimentados en reglas diferentes a las nuestras, pero también pueden contextualizarse en nuestra realidad, añadiendo seres y elementos imaginarios. Asimismo, suele haber una presencia importante de la magia, cuya influencia en el universo creado no es ajena a los personajes.

Algunos de sus subgéneros: épica, oscura, grimdark, romántica, urbana, alta fantasía, brujería y espada, sobrenatural/paranormal…

Se busca causar desasosiego y ansiedad en el lector. Puede contener tanto elementos realistas, como sobrenaturales. La muerte está muy presente y los personajes viven situaciones extremas y negativas, causadas por un agente que les hará sufrir durante toda la obra.

Algunos de sus subgéneros: sobrenatural, cósmico, psicológico, gótico, corporal (body horror), gore, splatterpunk, bizarro, Z…

Suelen tratar temas que mantienen en vilo al lector. Se caracterizan por la presencia de misterios, crímenes y muertes, con la investigación como punto clave de la trama. Dependiendo del tipo, de quienes investiguen y del tono de la obra, se categorizará en diferentes subgéneros, como veremos a continuación.

Algunos de sus subgéneros: thriller, policial, true crime, cozy crime, domestic noir, hard boiled, sobrenatural…

Como su propio nombre indica, estas obras narran ficciones (invenciones) enmarcadas en la ciencia. Por ello, destaca la aparición y el protagonismo de la tecnología, ya sea humana o alienígena, así como nociones filosóficas como el transhumanismo. Muchas de estas obras se sitúan en un contexto futurista.

Algunos de sus subgéneros: ciencia ficción blanda, ciencia ficción dura, fantástica, steampunk, cyberpunk, apocalíptica, distópica, utópica, ópera espacial…

El argumento se centra en las relaciones de amor o desamor de sus personajes y la trama gira, siempre, en torno a ellos. Contiene gran carga sentimentalista y trabaja con las diferentes visiones y estadios amorosos. Asimismo, tradicionalmente se caracteriza por presentar un final feliz, aunque esto puede cambiar dependiendo de sus subgéneros.

Algunos de sus subgéneros: fantástica (romantasy), erótica, contemporánea, cómica (romcom), dark romance, juvenil, new adult, histórica…

Lo más característico de este género son los conflictos a los que se tienen que enfrentar los personajes, con un gran peso en las emociones. También aparecen cuestiones filosóficas y reflexiones existenciales, aparte de que se suele identificar con finales agridulces o infelices.

Algunos de sus subgéneros: romántico, histórico, social, psicológico, intimista…

Los hechos acontecidos durante la novela se desarrollan en periodos históricos diferentes al nuestro. Por norma general, se prefiere aquellos que nos resultan lejanos y presentan personajes ficticios o no, así como la sociedad de entonces. A veces, además, se encuadran durante hechos históricos relevantes.

Algunos de sus subgéneros: saga familiar, biográfica ficticia, náutica, fantástica, romántica, bélica, postmoderna, documental…

Obras cuyas tramas suceden en la actualidad. A diferencia de otros géneros, las historias que tratan son reales, con personajes reales, o lo que es lo mismo, historias con las que se puede identificar el lector de ahora. En definitiva, muestran temas y preocupaciones de esta época.

Algunos de sus subgéneros: sentimental, dramática, familiar, chick lit, romántica, autobiográfica, costumbrista, rural, urbana…

En estas narraciones, los personajes deben pasar por diferentes pruebas para conseguir un objetivo. Se definen por contener acción en grandes dosis, diversidad de escenarios y de temáticas.

Algunos de sus subgéneros: viajes, piratas, fantásticas, en busca del tesoro, histórica…

Destinado a los lectores más jóvenes. La edad objetiva de las obras de este género oscila entre los 0-13/14 años. En ellas se puede encontrar una fuerte presencia de valores, poseen un carácter didáctico más allá del puro entretenimiento y hablan sobre diferentes aspectos de la vida para la familiarización de los niños según se vaya cumpliendo su desarrollo.

Algunos de sus subgéneros: aventuras, fantasía, ciencia ficción, misterio, terror, para aprender, familiar…

Si bien su empleo como género es controvertido, debido a que suele aparecer acompañando a otros, lo he agregado a esta lista porque, en efecto, hay novelas en las que prima el contenido sexual sobre otros temas.

Algunos de sus subgéneros: romántica, histórica, paranormal, LGTBIQ+…

Destinadas a hacer reír, en las comedias se presentan situaciones desde graciosas a surrealistas. Se caracterizan por estar escritas en un lenguaje coloquial y cercano al lector, además de presentar finales felices.

Algunos de sus subgéneros: humor blanco, humor negro, absurda, familiar, romántica, erótica…

Este género suele ser controvertido en cuanto a que hay algunos que lo consideran como tal y otros, más bien, un subgénero. No obstante, como ya hemos visto, los géneros y subgéneros pueden funcionar indistintamente, dependiendo del tema principal de la obra. Por eso y porque es una categoría relevante en las librerías, lo trato como un género.

En él se encuadran historias sobre igualdad, diversidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad… conceptos que se consolidan como el eje principal de la obra.

Algunos de sus subgéneros: fantástico, romántico, erótico, dramático, cómico, intimista, feminista, juvenil, familiar…

En ese caso, lo más probable es que no estemos hablando de una novela, sino de otro tipo de obra. Aquí, por ejemplo, podríamos encontrar los libros de autoayuda, didácticos, académicos o autobiográficos. En cualquier caso, espero que esta guía os haya resultado interesante y os ayude la próxima vez que tengáis que catalogar una de vuestras obras.

Y ahora decidme, ¿conocíais estos géneros? ¿Se os da bien catalogar vuestras obras? ¿Conocéis alguno que no aparezca?
Comentad si os ha gustado este artículo y, si es así, no olvidéis darle amorcito del bueno con un like y compartirlo con los vuestros.

¡Nos leemos!


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Descubre más desde Verónica Monroy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “¿En qué género encaja mi novela?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.