¿Cómo escribir una buena sinopsis?

Sinopsis, esa palabra formada por ocho letras y que es tan temida por los escritores, tan importante como necesaria a la hora de concluir un libro. Pero ¿por qué? ¿A qué se debe su relevancia? Y, lo más importante, ¿es realmente necesario escribir la sinopsis de un libro?

Ahora que se acerca el Premio Literario 2018 he observado a varios compañeros debatir sobre este asunto y comentar que la sinopsis es de lo que más les cuesta escribir. Por lo tanto, en esta entrada intentaré dar algunos consejos útiles a la hora de confeccionar nuestra sinopsis.

Cuando escribimos una novela, no solo tenemos que cuidar del contenido o, lo que es lo mismo, del cuerpo de la misma, es decir, de la historia, sino también de los demás elementos que “darán vida” al libro. Entre ellos, uno de los más relevantes es la sinopsis, que no es más que el texto que aparece en la contraportada para que el futuro lector, de un solo vistazo, pueda conocer el contenido de la obra y, de este modo, se cuestione si le interesa su lectura o no. En el ámbito digital, la sinopsis suele aparecer en la descripción del producto, en este caso, la novela.

Dicho esto, sobra enumerar las razones por las que una buena sinopsis resulta fundamental a la hora de vender una novela. Normalmente, los lectores potenciales suelen fijarse en la portada, pero respóndete: ¿qué hacen inmediatamente después de verla? Acudir a la sinopsis para saber de qué trata el libro y este, amigos escritores, es el objetivo que debemos cumplir a la hora de crear la nuestra. Por lo tanto, la sinopsis debe ser un texto:

  • Breve (piensa que hoy en día, que no tenemos tiempo de casi nada, muy poca gente invertirá más de un par de minutos en leer un texto). En algunos lugares verás que recomiendan no usar más de 150 palabras, pero esto puede variar en función de lo bien organizada que esté la información.
  • Concisa, solo se expone lo relevante, los pilares que harán entender al lector de qué trata sin contar demasiado.
  • Sugerente. Dale al lector la oportunidad de que descubra lo que esconden las páginas de tu libro, provoca su curiosidad.

En otro punto, tu sinopsis no debería:

  • Extenderse demasiado. Por lo comentado con anterioridad. Muy pocos aceptarán invertir más de un par de minutos en leer una sinopsis con la cantidad de oferta de libros que existe.
  • Ser un resumen. Esto es muy importante. Una sinopsis NO es un resumen. La sinopsis nos habla del tema que trata el libro, pero no nos habla de lo que sucederá en la historia, de las partes que tiene… etc. Esto debe descubrirlo el lector.
  • Destripar partes importantes de la trama (contener spoilers). Parece obvio, pero no sería la primera vez que alguien, en un intento por captar la atención del lector, le ha puesto antes de tiempo lo más importante en la sinopsis, con lo cual, se ha cargado de lleno un posible interés por la lectura (ya que ya le hemos revelado lo interesante).
  • No mientas. No te inventes en la sinopsis elementos que no contiene el libro porque, si el lector se decide por tu obra y se siente engañado, será mucho peor para tu imagen de escritor. Por ejemplo, no menciones a los vampiros si en tu novela no aparecen, no hables de lugares si en la historia solo se mencionan, pero no tienen un peso relevante, etc.
  • No hables de lo estupendísima que es tu novela. Deja al lector decidir si para él lo es o no. Todos creemos que nuestras novelas son canelita en rama, pero ni todos los gustos son iguales, ni podremos encantar a todos, así que, nada de usar la sinopsis para venderte como la nueva maravilla del mundo.

En definitiva, cuando vayas a escribir tu sinopsis, ponte en tu piel de lector y pregúntate a ti mismo: “¿de qué va este libro?”. Entonces, debes contestarte sin que tú mismo te digas: “al grano, que te vas por las ramas” o “no me destripes la trama”. Esa es la intención de la sinopsis: una invitación a la novela.

Te dejo como ejemplo la mía de Freis. Los Coros del Llanto para que te fijes en que cumple los puntos anteriores. ¡Mucha suerte a la hora de escribir tu propia sinopsis! Verás que con práctica cada vez las harás más breves y concisas. ¡Un saludo y seguiremos viéndonos por el blog y en mis demás redes sociales!

Sinopsis de Freis. Los Coros del Llanto.

Freis, un demonio adicto al café, acostumbrado a cazar a otros para fortalecerse y así poder regresar a su infierno, lleva un tiempo deshaciendo sucesos paranormales de espíritus menores.
Sin embargo, un día recibe el aviso que tanto esperaba.
Cerca de la localidad escocesa de Luss, se están cometiendo asesinatos misteriosos que dejan a las víctimas retorcidas, con un gesto desgarrador en su rostro y sin ojos. Acompañado de pistola, ballesta y gato, Freis viajará hasta Escocia en busca del causante, en una zona de la que se ha adueñado la oscuridad, se ha acrecentado la agresividad de sus gentes y muchos cuentan que, en las noches, se escucha a niños llorar.

 

5 Comments on “¿Cómo escribir una buena sinopsis?

  1. Como se suele decir, lo simple si es bueno es dos veces simple ¿O era al revés? Lo bueno si es simple es dos veces bueno, como sea. El orden de los factores no altera el producto ¿O sí? No lo se. Las matemáticas no fallan, o soy yo el que no lo hace, Da igual.
    Ves ya me has liado, todo esto me lleva al eterno dilema ¿Que fue antes el huevo o la gallina? 😉

    Me gusta

  2. Pingback: Sinopsis de LLEC – Entrada 1 | Libros, lectores, escritores y una taza de café

  3. Pingback: ¿Cómo escribir una buena sinopsis? – LITERART

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: