CUANDO LOS OIGAS LLORAR, SERÁ DEMASIADO TARDE…
Freis, un demonio adicto al café, acostumbrado a cazar a otros para fortalecerse y así poder regresar a su infierno, lleva un tiempo deshaciendo sucesos paranormales de espíritus menores.
Sin embargo, un día recibe el aviso que tanto esperaba.
Cerca de la localidad escocesa de Luss, se están cometiendo asesinatos misteriosos que dejan a las víctimas retorcidas, con un gesto desgarrador en su rostro y sin ojos. Acompañado de pistola, ballesta y gato, Freis viajará hasta Escocia en busca del causante, en una zona de la que se ha adueñado la oscuridad, se ha acrecentado la agresividad de sus gentes y muchos cuentan que, en las noches, se escucha a niños llorar.
Si bien considero que la Fantasía es mi género predilecto, el terror es otro género que me encanta por sus múltiples posibilidades. Es perfecto para adentrarse en ciertos comportamientos humanos, aunque tiene muchos subgéneros y no todos me llaman la atención. De hecho, es en lo sobrenatural donde considero que me muevo como pez en el agua por sus obvios lazos con la fantasía.
Dejando a un lado si lo sobrenatural es un género o un subgénero, lo cierto es que Freis. Los Coros del Llanto nació como una propuesta personal de escribir algo diferente. Fantasioso, sí, pero diferente. El thriller puede considerarse uno de los géneros más populares por sus elementos: el misterio, la intriga, la acción, la investigación y el juego autor-lector de adivinar quién es el asesino, o el criminal, o el villano, o el culpable… Sin embargo, siendo una escritora de fantasía y terror, no iba conmigo quedarme en la superficie de las tramas mundanas y humanas. Quería probar con el thriller, llevarlo al terreno del terror sobrenatural y también, ¿por qué no?, del humor.
Y así nació FREIS. Una serie de libros de investigación paranormal para lectores atrevidos, con un protagonista muy peculiar.
¿De qué trata?
Freis. Los Coros del Llanto es un thriller sobrenatural que entremezcla el terror con el humor. Con un total de 320 pp. tanto en su versión de tapa blanda/rústica como en la de tapa dura, al igual que el resto de mis obras se puede encontrar disponible en digital para descargar o leer a través de Kindle Unlimited.

Está narrado en primera persona por el protagonista, Freis, un demonio (híbrido de íncubo) que fue expulsado de los Infiernos por intentar propasarse con la bruja favorita «del jefe». Así, obligado a vivir con los humanos, la única forma que tiene de regresar es hacerse más fuerte para superar las barreras infernales. ¿Y cómo se hace un demonio más fuerte?
Cazando a otros.
Y con almas, vale, pero esa opción lleva mucho más tiempo.
Así que nuestro protagonista se dedica a resolver casos sobrenaturales que, muchas veces, son perpetrados por otras criaturas ocultas o espíritus menores, pero que de vez en cuando tienen detrás a un «pez gordo». Como parece ser en el caso de Los Coros del Llanto.
Freis es informado de que en una pequeña localidad escocesa están apareciendo cadáveres. Nada raro, podría ser perfectamente la obra de algún humano perturbado… si dejásemos a un lado cómo aparecen y lo que se oye antes de que lo hagan. Retorcidos, secos y sin ojos, con un coro de llantos de niños anunciándolos; un espectáculo dantesco que tiene toda la pinta de haber sido perpetrado por uno de los de su especie. Por lo que, con la esperanza de que así sea y toda la intención de descubrirlo, Freis y su inseparable gato Mau ponen rumbo a Escocia, donde les espera un demonólogo para resolver el incidente del «Arrancaojos».
Eso sí, cuando lleguen al pueblo de Luss, pronto se darán cuenta de que el «Arrancaojos» quizá no sea el mayor de sus problemas, pues el pueblo esconde un pasado de desgracias y brujería.
Estilo narrativo, ambientación y personajes

Como ya he mencionado, la novela está narrada en primera persona por el protagonista. No obstante, hay escenas narradas en tercera persona omnisciente donde se cuentan sucesos en los que Freis no está presente. Ambas narraciones se separan de manera clara para que se mantenga la cohesión y la coherencia del texto. Asimismo, entre ambos narradores hay diferencias claras. Por un lado, Freis, que abarca el grueso de la obra, se expresa de manera coloquial, vulgar en algunas ocasiones, mezclando las descripciones explícitas con humor ácido. Por otro, el narrador omnisciente, aunque explícito, es neutral y aborda las escenas desde la perspectiva de quienes aparecen en ellas.
El libro comienza con un aforismo que, a modo de sentencia, nos introducirá en el caso. En cuanto a la ambientación, se desarrolla en el pueblo de Luss, Escocia; una localidad rodeada de bosques y oscuridad y cuyos habitantes parecen haber sido afectados por una atmósfera malévola y negativa.
Freis, como personaje principal, es quien permite conocer al resto de personajes y a sí mismo a través de sus comentarios. En ocasiones (y no solo en este libro, también en posteriores), se describe a sí mismo con comentarios jocosos o comparaciones (odiosas), aunque son sus acciones las que nos permiten conocerlo mejor: como su obsesión por el café o su amor por los gatos (y, en concreto, el suyo).
Con los personajes secundarios, intenté que estos no solo se dedicaran a «pulular» al rededor de Freis, procurando darles su propia personalidad, tanto a los que aparecen solo en esta novela como a quienes siguen apareciendo en las siguientes. Mi objetivo siempre ha sido crear un «mundo oculto» que conviva en perfecta simbiosis con el nuestro, el real.
Que lo haya conseguido o no, eso ya me lo tendréis que decir vosotros, ja, ja, ja.
Otras consideraciones que tener en cuenta

Si bien Freis. Los Coros del Llanto tiene comentarios ácidos y un humor negro que puede sacar alguna que otra sonrisa, no hay que olvidar que también se mueve en el género del terror. Por lo tanto, es un libro bastante violento y explícito en cuanto a descripciones y tiene alguna que otra escena truculenta (y terrorífica). La ambientación es oscura y los comentarios de Freis, a veces, pueden resultar desagradables. No es una novela juvenil.
Otro aspecto importante es que, a pesar de que Freis es un híbrido de íncubo (los íncubos son demonios que se hacen con las almas de los humanos a través del sexo), en esta novela no vais a encontrar escenas picantes ni eróticas. No es el objetivo de un thriller sobrenatural, o más bien, este en concreto.
Tampoco pretende jugar demasiado con el lector al gato y el ratón. Si lo leéis y descubrís lo que está ocurriendo, ¡perfecto! Si no, ¡pues también genial! Está pensado para que disfrutáis de la investigación junto a Freis.
Las localizaciones son reales (a excepción de las que, por cuestiones de la trama, haya tenido que recrear. Pero las calles del pueblo y los lugares que se mencionan existen.
Y como info extra, os contaré que este libro tuvo otra portada antes que esta y tuve que cambiarla porque no daba tanto yuyo como (espero) el que da esta.
¿Para quién está recomendado?
Esta novela está dirigida a quienes les gusten los libros de investigación y terror, pero no le hagan ascos al humor. Pese a que Freis es un demonio y el caso sea sobrenatural, lo pueden leer perfectamente los amantes de los thrillers a los que les apaña una buena historia de misterios y crímenes.
Por el contrario, si tenéis prejuicios ante lo sobrenatural, la piel muy fina, no os gustan autores como Stephen King o, simplemente, os aburren las novelas de investigación, entonces este libro no es para vosotros.
Y esta ha sido la autorreseña de Freis. Los Coros del Llanto. Espero que os haya gustado y picado el gusanillo de leerlo, o al menos os haya generado curiosidad.
¿Estáis dispuestos a sumergiros en lo sobrenatural? ¡Yo espero que sí!
¡No os olvidéis de compartir si os ha gustado! ¡Me ayudaréis muchísimo a crecer!

¡Recuerda! Si no quieres perderte artículos como este, noticias sobre mis lanzamientos, servicios, ofertas y mucho más, suscríbete a mi Newsletter ![]()
¡Felices letras!
Descubre más desde Verónica Monroy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
