La importancia de tu valoración lectora

Seguro que no es la primera vez que escuchas o lees que los escritores dependen de los lectores. Cuando te adentras en el mundo de la escritura, pronto comprendes hasta qué punto de certeza puede llegar esta afirmación. La realidad es, o debería ser, que los escritores tienen que buscar la manera de llegar a los lectores sin perder su esencia. Hay tantos gustos como personas y no a todos los que leen les gusta un estilo determinado. En la variedad, en definitiva, se encuentra la oferta y la cultura.

Sin embargo, el proceso de aceptación de un libro se vuelve más complicado que el simple hecho de que una historia nos haya gustado. Aparte de escribir, también leo (y bastante), por lo que coincidiréis conmigo si también leéis en que, a la hora de valorar una novela o una lectura, nos fijamos en más aspectos que el del argumento. Una buen texto corregido, narrado de manera fluida, bien mostrado y estructurado, nos ayuda a seguir la historia sin inconvenientes y nos permite disfrutar de lo que esa obra nos está contando. Una vez terminada, uniendo todas estas características, ya tendremos bastante clara cuál es nuestra opinión, puesto que todo libro acabado deja en nosotros una pequeña huella, ya sea positiva o negativa. Entonces, ¿así acaba todo?

En realidad, no, pero con esta entrada no pretendo que creas que, como lector, tienes una obligación de valorar y opinar sobre todo lo que ves. Solo intentaré explicarte por qué es importante que, ahora que has acabado de leer tu novela, sobre todo si te ha gustado, dejes una valoración para el escritor, (más si es independiente). En ocasiones, aparecen buenos escritores con grandes ideas y un estilo de escritura que consigue enganchar a los lectores. No obstante ¿qué habría sido de ellos sin el famoso “boca a boca” antes de las opiniones en internet? Probablemente, algunos de ellos se hubieran desencantado al no recibir ninguna crítica u opinión y habrían dejado de escribir.
Como te he comentado más arriba, los lectores marcan las pautas y es imposible saber si lo que has escrito gusta si no recibes comentarios al respecto.

En la actualidad, las distintas plataformas de venta y de autopublicación, como amazon, disponen de un sistema de opiniones y valoraciones para que otros lectores como tú conozcan obras que puedan gustarles. Como digo, no se trata de que el lector esté obligado sí o sí a comentar sino, más bien, de que si una novela le ha gustado, aporte su granito de arena para ayudar al escritor o, al menos, mostrarle que va por el buen camino. Incluso si hay algunos aspectos que no te han convencido de una lectura, siempre con respeto, podrás comentarlo y, así, ayudar al autor a mejorar o a que conozca mejor qué es lo que esperan sus lectores de él y cuáles son los puntos fuertes que les han atraído hasta sus novelas. Todo esto, además, ayudará a que esas obras lleguen a más lectores que compartan gustos similares así y, poco a poco, a formar sociedades literarias en las que compartir y enriquecernos.

Bien es cierto que muchos leen las obras y les gustan, pero no dejan comentarios porque no saben bien expresar lo que piensan, porque temen que su crítica pueda resultar infantil, porque no están seguros y les entra timidez o, directamente, porque no les apetezca. Esto es comprensible, pero piensa: primero, eres libre de opinar sobre aquello que te gusta y puede que tu comentario, sea como fuere, ayude a otros lectores con tus gustos a conocer al escritor que, a partir de ese momento, quieres seguir. Y segundo, evitarás encontrarte con la sorpresa de que ese escritor no haya vuelto a contar historias por el hecho de creer que no llega a los lectores (aunque tú, bien sabes que sí). De hecho, todo esto no dista mucho de lo que hacemos en realidad, pues con nuestros amigos cercanos solemos comentar lecturas, películas u otros aspectos y experiencias de nuestras vidas.

Por eso te animo a que, como lector o escritor y lector, dediques un minuto de tu tiempo en comentar la novela que has leído si te gusta. Ayudarás a otros a encontrar lecturas interesantes y animarás a ese escritor a que siga escribiendo y te traiga nuevas novelas. Al final, todo se trata de un proceso de retroalimentación y, aunque escribir resulta un placer para aquellos que lo practican, bien es verdad que, en ocasiones, se trata de una labor desagradecida, ya que no dejan de ser sentimientos e ideas plasmados que buscan conectar con otros.

¡Y como siempre! Si te ha gustado esta entrada o cualquiera de las que puedas encontrar en el blog, ¡no dudes en compartir! Espero que opines sobre tus próximas lecturas, que te animes a hacerlo y a ejercer tu poder de lector. Gracias a la unión entre lectores y escritores, los que estamos en este mundo literario, nos volvemos más fuertes.

¡Un abrazo fuerte y nos vemos por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: