Reseña de Memorias de un Dragón: Tras los pasos del Homo Sapiens 2.0

¡Hola a todos! Espero que os encontréis muy bien en estos tiempos de confinamiento y de precaución en que nos encontramos. Debido a un aumento en el trabajo y por el propio «estado de alarma» no he podido actualizar como pretendía la página. Eso, unido al comienzo del Premio Literario Amazon (Storyteller este año), me ha hecho retrasarme un poco con algunos artículos y reseñas que tenía pendientes, pero vamos a ir poniéndonos al día poco a poco y a traer novedades.

¡Hoy tenemos reseña! Y, si te gusta la ciencia ficción y las teorías de la conspiración (un tema muy actual, por cierto), no te la pierdas.

MEMORIAS DE UN DRAGÓN: TRAS LOS PASOS DEL HOMO SAPIENS 2.0 de Francisco J. Jariego

No son pocos los libros que tratan sobre tecnología y proyectos que llevan a cabo grandes empresas y de los cuales el común de los ciudadanos no tenemos ni idea. Sin embargo, buena parte de la ciencia ficción, o aparente ciencia ficción, se basa en posibilidades e innovaciones científicas que, a pesar de su aparente lejanía en el tiempo o su «excesiva imaginación» beben de estudios que ya se están llevando a cabo con más o menos ética.

La cuestión, en este caso, es: ¿existen innovaciones que podrían suponer un debate moral?

La respuesta puede, a priori, parecer obvia, pero Francisco J. Jariego desarrolla una breve historia en la que vemos cómo un alto ejecutivo se mueve por las «aguas», a veces turbulentas (y muchas veces turbias) de las empresas tecnológicas. En concreto, aquellas que se dedican al control de la información y a la biología sintética. Dos aspectos que, por cierto, unidos podrían resultar altamente cuestionables.

Con un proyecto del que no sabe todos los detalles, pero sí uno fundamental que se resume en la búsqueda del «homo sapiens 2.0», Eric Steel deberá encontrar a los mejores profesionales para desarrollarlo y que compromete a la propia Comisión Europea. De hecho, durante el transcurso de la historia, seremos testigos de cómo otros grandes competidores en biotecnología, como China dejan entrever un poco sus intenciones.

El libro está muy bien escrito y, si bien es una obra literaria, maneja un lenguaje científico y técnico, propio de los ámbitos empresariales, de desarrollo y marketing, que dota a esta trama de ciencia ficción (o quizá no tanto) de una verosimilitud que llevará al lector a reflexionar y a hacerse varias preguntas. La primera, sin duda, y la más importante: ¿qué sucede en realidad en las «altas esferas»? ¿De verdad somos «libres» o, en realidad, existen poderosos que deciden y tejen el «destino de la humanidad»?

Cualquier lector, como yo, que no tenga mucha idea de ciertos contextos o entornos, se sentirá intrigado y no podrá evitar una sensación de alarma al pensar que es probable que no seamos tan libres como creemos. Algo que, en la actualidad, seguro que muchos han llegado a plantearse. Esta obra nos hace cuestionarnos hasta qué punto es capaz de llegar «el progreso».

Reconozco, y cualquiera que me conozca puede afirmarlo, que la ciencia ficción no es un género que me entusiasme, y menos aún si está más enfocada en lo científico y «racional» que en lo «fantástico», pero esta obra es muy fácil de leer y también muy agradable por el estilo directo y poco redundante, por lo que es una lectura muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción más pura y aquellos que, aunque no estén muy interesados en el género, tengan curiosidad por saber o al menos plantearse cómo es el mundillo de los «poderosos» y, en definitiva, de quienes manejan los hilos.

Memorias de un dragón se trata, por tanto, de un libro breve (no más de 80 páginas), que ofrece una lectura rápida y ágil, con un planteamiento muy interesante de los temas importantes que conciernen a la humanidad y a la ética, que invita a la reflexión del lector y a su libre interpretación.

Como siempre, te dejo el enlace a la obra reseñada por si quieres echarle un ojo, y espero que, si es de tu agrado, te animes a leerla.

¡Muchas gracias por pasarte y seguiremos disfrutando de las letras!

Publicado por Vero Monroy

Filóloga, escritora, correctora y editora (portadista, maquetadora e ilustradora). Amante de los animales y de la fantasía. Los géneros con los que trabajo como autora son el fantástico y el sobrenatural. Ilustro tanto mis ideas como las de otros autores o todo aquel que quiera ver sus sueños plasmados en un dibujo, corrijo y reviso textos, novelas y trabajos así como diseño portadas y maqueto obras.