Creación y diseño de criaturas

Uno de los aspectos más importantes en la literatura fantástica y, por tanto, en el género de la fantasía es saber crear y diseñar criaturas. No hay que olvidar que gran parte de la fantasía se desarrolla en universos nuevos, razón por la que la esta, la cifi y el terror son géneros muy complejos de trabajar. Diseñar criaturas no es un trabajo sencillo, no es llegar y juntar cuatro elementos. Este tipo de mecanismo para la creación de seres nuevos da lugar a poca credibilidad y puede generar rechazo en lectores o, si no escribes, visitantes que vean tus trabajos o portafolios.

Por esta razón, hoy vamos a hablar de la creación y el diseño de criaturas. Desde su conceptualización hasta su desarrollo. Te daré algunos consejos para que puedas organizar mejor tus ideas y, de esa manera, puedas dar forma a tus criaturas o seres fantásticos.

¿Qué es una criatura?

Una criatura es un ser vivo, ¿sencillo, verdad? La respuesta parece fácil, en principio, sin embargo, tenemos que cavar más hondo para entender realmente a qué nos referimos con este término. Cuando pensamos en una, rápidamente pensamos en animales y plantas, y cuando queremos «inventarnos» o «crear» una, nos hacemos una imagen mental de su apariencia, pero no solemos profundizar mucho más.

Y aquí es donde cometemos el primer error.

Partiendo de la base de que vamos a crear un ser vivo y de que queremos darle la mayor coherencia posible, debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a definir qué tipo de ser vamos a crear y a desarrollar. Deja la mente en blanco y no cometas el error fatal de pensar, directamente, en una apariencia. ¿De qué sirve querer que aparezca en nuestra novela o plantearnos dibujar a una bestia de un ojo con patas largas y mucho pelo, por ejemplo? Piensa, en realidad, ¿qué tienes que contar de ella? ¿Nada? Cuando te empiezas a plantear esto (si has ido directamente al diseño de la criatura), lo normal es que no sepas qué función, personalidad o motivo de existencia darle y acabe convirtiéndose en un ser poco creíble para tus lectores y seguidores. Es decir, una creación irrelevante.

Así pues, hazme caso y deja la mente en blanco. Ahora, vamos a contestar una serie de preguntas. Agarra tu libreta y tu bolígrafo o echa mano de tu aplicación de notas y responde:

  1. ¿Qué tipo de criatura quiero crear? Un animal, una planta, un híbrido entre ambos, un híbrido de ser vivo e inanimado…
  2. ¿Dónde vivirá? Montaña, mar, bosques, ciudad, desierto, otra dimensión…
  3. ¿De qué se alimenta? Hervíbora, carnívora, omnívora, come piedras, absorbe almas, insectívora…
  4. Por lo tanto, si mi criatura va a ser X (respuesta a la primera pregunta), va a vivir en Y (respuesta a la segunda pregunta) y se va a alimentar de Z (respuesta a la tercera pregunta), ¿qué características debe tener sí o sí para llevar a cabo su modo de vida? Por ejemplo, es pequeña, grande, gigante…, dientes afilados si es carnívora, alas, miembros musculosos o raíces fuertes si vive en la montaña… etcétera.
  5. ¿Qué colores predominarán en ella? Vivos, oscuros…
  6. ¿Es una criatura «racional» o no? En el caso de ser racional, ¿tiene motivaciones? Proteger algo o a alguien, vengarse de algo o de alguien, vivir de una determinada manera…
  7. ¿Tiene alguna historia que explique su existencia? Sí, no; no tiene historia personal, pero sí hay leyendas que hablan sobre ella… etc.
  8. Si la respuesta a la anterior respuesta es sí, ¿le ha quedado alguna marca o alguna secuela de esa historia personal?
  9. ¿Es una criatura mágica? De ser así, ¿cuáles son sus poderes?
  10. ¿Tiene alguna habilidad especial? Saltar alto, correr a gran velocidad, atravesar el fuego…
  11. ¿Actúa por libre o es utilizada para algún oficio? Por ejemplo, para tirar de carros, cazar a otros seres, defender lugares…
  12. ¿Cómo quieres que sea su aspecto? Monstruoso, hermoso, tierno, maligno, espeluznante, antropomorfo, una combinación de varias…
  13. ¿Representa a su especie o a una raza de alguna especie? Una especie es un tipo de ser nuevo, digamos, la base, y las razas son sus variaciones.
  14. Y por último, viendo todas sus características, ¿necesita vestir de algún modo? ¿Cómo sería su vestimenta?

Desarrollando nuestra criatura

Ahora sí, ha llegado el momento de crear y desarrollar a nuestra criatura. Si has contestado a todas las preguntas y te fijas, verás enseguida que ya tienes toda la información para poder dar forma a ese nuevo ser, ya sea en un libro o dibujándolo. Si no se te da bien dibujar y lo que te interesa es la escritura, esta técnica te ayudará a describir con más facilidad a los seres que aparezcan en tu novela.

Una vez que tengas todas tus respuestas, haz un resumen de todo lo que has escrito. Dale un nombre, ya sea propio, de especie o raza y desarrolla un resumen de todas tus respuestas. De esta manera, una vez que lo tengas y la criatura deba aparecer en la novela, podrás hacer que algún personaje la nombre o describa, describirla tú como narrador cuando aparezca o ir dando información sobre ella a lo largo del libro, etcétera. Recuerda en este punto distinguir criaturas «menores» y criaturas «mayores». Ambas se distinguen por la importancia que tengan en la obra. Por ejemplo, no es lo mismo una criatura que haga las funciones de montura, por ejemplo, que el villano de la novela.

Gracias a esta sencilla organización, siempre que aparezcan tus criaturas tendrán una coherencia y no diferirán entre obras o escritos, ya que no se te olvidarán sus características y habilidades. Además, es muy recomendable que guardes todas estas «fichas», ya que, si algún día te animas a ilustrarlas o decides contactar con un ilustrador, puedes incluso tener tu propio bestiario.

Si eres ilustrador, también ya tienes todo lo necesario para ponerte a dibujar tu criatura. El hecho de haber respondido a las preguntas y tenerlas apuntadas conseguirá que conozcas bien al ser que vas a dibujar y, por tanto, en tu mente ya vayas generando una apariencia. Si quieres, puedes resumir las respuestas en un par o tres líneas esquemáticas para seguirlas mientras dibujas. Y, como has pensado incluso su modo de vida, su historia o motivo de existencia, te resultará muy fácil otorgarle expresión y fuerza.

Reúne tus criaturas en un buen portafolio y muestra con orgullo tu trabajo. Con esta técnica, las posibilidades de creación son prácticamente infinitas.

Y no te olvides de la personalidad…

Concluyo esta entrada recordándote que no te olvides de la personalidad de tu criatura. La apariencia solo es la carcasa, pero lo que le dará realmente «vida» a tu criatura será su personalidad. No importa si es racional o no. Tienes que tener claro si es agresiva, si no lo es y todos los puntos antes expuestos que mencionan características de su manera de ser. De este modo, cada vez que aparezca en la novela se comportará como se espera que lo haga, ya que seguirán su patrón de especie. A la vez, gracias a esto podrás meter giros inesperados como un cambio de actitud por un hecho determinante, por ejemplo. Esto te ayudará a que tu novela tenga coherencia y te evitará caer en los temidos deus ex machina.

Y si eres ilustrador, aunque lo que destaca de este oficio es «lo que se ve», seguro que sabes que lo importante es lo que expresamos con nuestros dibujos. Teniendo clara la personalidad de nuestra criatura, es seguro que podremos darle la expresión y postura adecuados para que transmitan a quien le está viendo lo que es.

Aquí te dejo la criatura de ejemplo que hemos dibujado. ¿Se te ocurre algún nombre? ¡Si es así, déjalo en los comentarios!

¡Espero que este artículo de creación de criaturas te haya gustado y te haya resultado útil! Si es así, no te olvides compartirlo para ayudar a otros amantes de la fantasía o creativos que quieran desarrollar criaturas a dar vida a sus ideas.

¡Nos seguimos leyendo y felices letras!


Mis Obras

2 Comments on “Creación y diseño de criaturas

  1. Me ha encantado, en casa hemos tomado nota de todos los tips y los seguiremos al dedillo. Gracias por tu magnifica aportación.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Lali! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y que los tips os ayuden en casa. ¡Un abrazo grande! 💜

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: