¿Deber de + inf o deber + inf? He ahí la cuestión…

El otro día me encontraba hablando por Skype, cuando mi interlocutor me formuló la eterna pregunta ¿deber de o deber a secas? y mi respuesta no se hizo esperar: “depende”.

No son pocas las personas que utilizan mal estas dos perífrasis verbales que, a priori, parecen ser iguales (aunque no lo son). Si tu eres uno de aquellos que duda sobre cómo utilizarlas, te confundes o las usas indiscriminadamente, no te preocupes. Posiblemente no sea tu culpa, ni la culpa de tu profe de Lengua. Lamentablemente, los periodistas cometen errores gravísimos respecto a estas dos perífrasis. Bueno, ¿qué digo errores? Cometen el único y garrafal error que puede darse con este tema.

Se supone que los periodistas o aquellos que trabajan en los medios de comunicación, ya sean redactores web, publicistas, la cara de un telediario, etc, tienen la obligación de conocer su propia lengua, no para dar ejemplo, pero sí para que, al utilizar una variedad estándar, puedan ser entendidos sin dar lugar a confusiones. Esto, en muchas ocasiones, no ocurre y aunque no todos los periodistas o trabajadores del mundo de la comunicación “pequen” de no saber utilizar correctamente su lengua, por desgracia, se da con bastante frecuencia. Así que, sí, una parte muy importante que beneficia a esta confusión viene de lo que vemos, escuchamos y leemos todos los días. Sin embargo, eso no quiere decir que nosotros tengamos que cometer los mismos errores, ¿no? ¡Vamos a ver cómo se soluciona esta común y, a la vez, tan simple cuestión!

Miremos unos párrafos atrás y sigamos, pues, con el tema que nos compete. Ese “depende” que contesté a mi interlocutor tiene un porqué. Deber de y deber “a secas” (como decía él, pero recuerda que tiene que ir acompañado de un verbo en infinitivo) se usan en contextos distintos o, lo que es lo mismo, para expresar dos cosas diferentes. Veámoslo con un sencillo ejemplo:

Debe gritar mucho- sugirió el psicólogo. (Deber + infinitivo) (OBLIGACIÓN, SUGERENCIA, ORDEN, MANDATO, SUPOSICIÓN.)
Debe de gritar mucho- pensó su amigo al escucharle hablar.  (Deber de + infinitivo) (PROBABILIDAD, SUPOSICIÓN)

Seguro que a alguno ambas oraciones le parecen iguales, pero nada más lejos de la realidad. La primera, como bien puede apreciarse en el contexto, indica una sugerencia o un mandato. La segunda, simplemente expresa una suposición que tiene el amigo. Y sí, sé que me dirás “¡pero en ambas pone suposición!” y esto se explica fácilmente porque, deber + infinitivo puede usarse para ambos casos (orden y suposición). Deber de + infinitivo, única y exclusivamente, se utiliza para suposiciones o probabilidad, por lo que no debes usarla si quieres indicar una orden, una obligación, etc.

Usted debe de hacer debe hacer ejercicio todos los días. (El médico sugiere que hagas ejercicio todos los días.)

Esa gimnasta debe de hacer ejercicio todos los días.
Esa gimnasta debe hacer ejercicio todos los días. (En ambos casos, suponemos que la gimnasta hará ejercicio todos los días.)

¿Ves? Realmente es muy sencillo diferenciar ambas perífrasis y, teniendo en cuenta que puedes utilizar ambas para indicar un pensamiento o una suposición, la tarea de usarlas adecuadamente se simplifica bastante.

Si ves que, aun con las explicaciones, te confundes a veces, sigue la regla de oro: usa siempre deber + infinitivo cuando quieras expresar obligación y deber de + infinitivo si es una suposición. Así nunca vas a confundirte y expresarás con claridad, exactamente lo que quieres decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: